Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ACCIÓN


¡Histórico, ticas al Mundial!

| Sábado 25 octubre, 2014

La algarabía se apoderó de las costarricenses tras vencer en penales, ahora esperarán al 6 de junio de 2015 para inaugurarse como mundialistas.Mitchell Leff-ATP/LA REPÚBLICA


¡Histórico, ticas al Mundial!

Las costarricenses definieron en penales el boleto directo al Mundial Canadá 2015 al vencer a Trinidad y Tobago

La Selección Mayor Femenina sufrió de más, dominó a placer a la oncena de Trinidad y Tobago pero no le fue suficiente para amarrar la clasificación mundialista en la etapa regular con el empate a uno.

Llegaron los tiempos extras y finalmente los penales, no aptos para cardiacos como es costumbre, y con la arquera Dinia Díaz, grande en el marco, nos citamos por primera vez en la historia a un Mundial Mayor Femenino tras batir en la tanda penalera 3-0.
Las ticas llevaron la batuta desde el primer minuto; sin embargo, su dominio no fue asfixiante como en otras ocasiones.
En el fútbol el marcador no refleja siempre la realidad que hubo en el campo, Costa Rica borró al rival pero una paliza no hubiera sido sorpresa alguna. Las nacionales mostraron categoría mayor a corta edad, las muchachas costarricenses promedian 22 años de edad pero se mostraron maduras y serenas cuando tenían presión.
Las caribeñas se replegaron atrás y entregaron toda la iniciativa a las ticas, la propuesta en ataque fue nula. La guardameta Dinia Díaz fue una espectadora más en el juego.
Al minuto 17, la Tricolor inauguró el marcador con Carolina Venegas tras un servicio por el costado izquierdo de Wendy Acosta que le ganó la banda a la defensora Belgrave y en solitario la goleadora nacional se estrenó en las redes.
Con la anotación las ticas bajaron las revoluciones y las trinitenses cerraron filas, lo cual llevó a ver un juego más cerrado.
En el segundo tiempo las costarricenses se dieron el lujo de fallar cuantas llegadas a marco tenían. El ¡uyy! se escuchaba en todos los ataques pero la arquera caribeña nos ahogaba el grito de gol.
Con su acento uruguayo el técnico patrio, Carlos Avedissian, les decía: Muchachas, definamos esto pronto y sellemos nuestro boleto a Canadá. Pero parecía alargarse el asunto.
Desafortunadamente, mediante la táctica fija las trinitenses encontraron el empate al minuto 74 luego de un cabezazo que selló en el área la jugadora Lauren Hutchinson, quien colocó el balón en el vértice del palo derecho.
Llegaron los tiempos extras, nuevamente las ticas desde el pitazo inicial buscaron el marco contrario para dar en el blanco lo más pronto y jugar más tranquilas.
Costa Rica llevó el peso del juego una vez más, se adueñó con la pelota y lo intentó por todos los ángulos de la cancha pero el balón no quería entrar.
Las caribeñas jugaron los últimos segundos con diez tras una roja sobre Rhea Belgrave.
En los penales, la arquera Dinia Díaz nos recordó al madridista Keylor Navas, voló y detuvo todos los penales, los tres los atajó y nos dio la alegría de clasificarnos y vencer a las campeonas del Caribe.

Walter Herrera
[email protected]
@La_Republica