Logo La República

Sábado, 12 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Histórica Casa Verde de Amón sometida a reforzamiento estructural

Melissa González [email protected] | Jueves 27 mayo, 2021 11:11 am

Casa Verde
La Casa Verde de Barrio Amón es de estilo victoriano y fue ensamblada entre 1910 y 1913. Cortesía Amón Cultural/La República


Permitir que la Casa Verde, que cuenta con más de 110 años de construcción, continúe embelleciendo Barrio Amón, se sometió a un proceso de reforzamiento estructural que permitirá detener la aparición de nuevo problemas.

El inmueble, adquirido por el Tecnológico de Costa Rica en diciembre del 2014, luego de más de diez años de abandono, ya había pasado por una restauración inicial permitió que, a finales del 2017, obtuviera la declaratoria de patrimonio histórico arquitectónico por parte del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Nacional del Ministerio de Cultura y Juventud.

Lea más: El arte revive a barrio Amón

La intervención se da tras presentar problemas de hundimientos en el costado norte y el ala oeste del segundo nivel.

Para conocer la causa se realizó un estudio de vulnerabilidad estructural y sísmica, apoyado en el análisis del estado actual de los elementos estructurales en madera.

Lea más: Festival Amón Cultural regresa con su cuarta edición

“Los estudios reportaron que los elementos estructurales de todo el inmueble estaban en muy buen estado, excepto la viga del ala oeste, la cual presentaba pudrición porque no estaba cubierta para protegerla de la lluvia. Por su parte, el entrepiso de la zona norte presentó hundimientos debido a que se le había agregado un entrepiso de concreto encima, aumentando el peso a un nivel mayor al del diseño. Tanto la viga como el entrepiso fueron sustituidos con piezas nuevas”, dijo Marco Vinicio Gamboa Jara, ingeniero del Área Civil del Departamento de Administración de Mantenimiento.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.