Hispanoamericana innova con laboratorios de alta tecnología
“Con el uso de estas tecnologías el educador puede mostrar un objeto en tercera dimensión”, ejemplificó Jeffry Jones, gerente general de la Universidad Hispanoamericana. Esteban Monge/La República
Enviar

Utilizar impresoras 3D, pizarras interactivas, iPads, tabletas y otras herramientas tecnológicas para que se conviertan en aliados de la educación, es lo que aprenden los futuros docentes que estudian en la Universidad Hispanoamericana.

Estas herramientas y software aprenden a utilizarlos en los dos nuevos laboratorios de Tecnologías para el Empoderamiento y la Aplicación (TEPS).

Esto les permitirá a los egresados de la Facultad de Educación innovar a la hora de la enseñanza ya que tendrán la capacidad de crear materiales interactivos para que sus estudiantes tengan una clase más dinámica.

Incluso, les facilita la inserción en el mercado laboral en instituciones que exigen el uso de este tipo de herramientas.

“Graduado el estudiante, puede trabajar en una escuela privada que ya utilice estas tecnologías, ya que estará familiarizado y eso será una fortaleza. Pero si trabaja en el sector público, se convertirá en agente de cambio, ya que puede invitar al uso de esos programas o incorporar estas herramientas para enseñar de una manera más actualizada y mejor”, indicó Jeffry Jones, gerente general de la Universidad Hispanoamericana.

Durante estos primeros meses de apertura de los laboratorios, una universitaria desarrolló un proyecto del Sistema Solar que imprimió en tres dimensiones. Otra desarrolló una aplicación móvil que ayuda a estudiantes con problemas de aprendizaje.

“Presentan un reto a la creatividad porque se ponen en práctica herramientas TIC para desarrollar sus propios materiales para los diferentes énfasis. Por ejemplo, en terapia del lenguaje pueden crear herramientas para estimular las competencias lingüísticas, trabajar algún trastorno de maneras no tradicionales y por medio de juegos”, dijo Claudia Marín, catedrática de la Facultad de Educación.

“Da muchas posibilidades. Si un educador quiere mostrar a sus alumnos una figura que esté en el Museo del Louvre puede buscar en Internet e imprimir el objeto en tres dimensiones y así contar con una figura más fidedigna”, ejemplificó Jones.


PARA SEIS CARRERAS


Los Laboratorios TEPS son exclusivos para el curso de Recursos Audiovisuales que se imparte en las sedes de Heredia y Llorente. En las carreras de educación hay dos de estos laboratorios que son obligatorios, pero también hay otros optativo. Están disponibles para alumnos de bachillerato y licenciatura en:

  • Educación Preescolar Bilingüe
  • Enseñanza del Inglés
  • Enseñanza del Inglés para Educación General Básica
  • Enseñanza del Español
  • Educación Preescolar
  • Educación Preescolar con Énfasis en Terapia de Lenguaje

 

Ver comentarios