Hillary se plantea reto de ser la primera mujer en gobernar EE.UU.
Cada día los estadounidenses necesitan un luchador, y quiero ser esa luchadora, dijo la aspirante presidencial, Hillary Clinton. Foto: AFP/La República
Enviar

Hillary se plantea reto de ser la primera mujer en gobernar EE.UU.

La exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton anunció ayer oficialmente su candidatura por el Partido Demócrata para competir en las elecciones de 2016 y convertirse, de conseguirlo, en la primera mujer en alcanzar la Presidencia de EE.UU.
“Me estoy preparando para hacer algo también. Me presento a la Presidencia. Los estadounidenses han superado tiempos económicamente duros, pero aún el sistema sigue favoreciendo a aquellos que están en lo más alto. Cada día los estadounidenses necesitan un luchador, y quiero ser esa luchadora”, aseguró Clinton en un video divulgado en su página web oficial.
“Me lanzo a hacer campaña para conseguir tu voto”, agrega la exsecretaria de Estado.
Un comunicado enviado por su jefe de campaña a donantes y seguidores informó también la decisión de Clinton de intentar de nuevo llegar a la Casa Blanca tras la derrota en las primarias demócratas de 2008, que ganó el actual mandatario, Barack Obama.
“Ya es oficial: Hillary es candidata a la Presidencia”, dice la nota, que agrega que habrá un gran evento de lanzamiento “formal” de la campaña el mes próximo.
La también exprimera dama tenía previsto el primero de sus discursos desde Des Moines, Iowa, el primero de sus discursos de campaña, un estado históricamente clave para las candidaturas presidenciales en Estados Unidos.
Clinton no se enfrentará a grandes rivales en las primarias de su partido, en marcado contraste con las primarias de 2008, cuando partía de favorita pero terminó perdiendo una larga batalla ganada finalmente por Barack Obama.
De hecho, su candidatura ha sido tan esperada que ningún analista cree que alguien de su partido pueda arrebatarle estar en las papeletas por el Partido Demócrata en noviembre de 2016; mientras que en el Partido Republicano casi una veintena de rostros han manifestado su interés por presentarse a las primarias.
Obama, dijo ayer que Clinton es “su amiga” y que “sería una excelente presidenta”, un día antes de que la exsecretaria de Estado se lance formalmente a competir por la Casa Blanca.
“Ella fue una candidata formidable en 2008, un gran apoyo para mí en las elecciones, una espectacular secretaria de Estado y es mi amiga. Creo que sería una excelente presidenta”, comentó Obama en la conferencia de prensa que ofreció en Panamá al término de la VII Cumbre de las Américas.
Fue su primera declaración pública sobre el anticipado lanzamiento formal de la campaña de Clinton, que fue su secretaria de Estado de 2009 a 2013 y a la que derrotó en las primarias demócratas de 2008.
A sus 67 años, Clinton irá a un segundo intento para ser presidenta de EE.UU. Como en 2007, su candidatura ha sido un secreto a voces que tal como ocurrió se esperaba se hiciera oficial este domingo en un video publicado en Internet, según confirmaron fuentes de su equipo.
Tras el video que comenzó a circular cerca del mediodía en las redes sociales se esperaba una primera gira de la candidata por los estados claves de Iowa (oeste) y Nuevo Hampshire (noreste), antes de que Clinton se establezca en el cuartel general de su campaña en Nueva York.
La ahora aspirante ha señalado en sus mensajes en Twitter, que se enfocará en la política económica y social, clase media, desigualdad, cobertura de salud, derechos de las mujeres, entre otros.

Washington
EFE

 

Ver comentarios