Hexagonal mundialista es ingrata
Selecciones como Canadá y El Salvador son algunos de los damnificados por el formato actual. Archivo/La República
Enviar

La Concacaf buscará reformar su sistema eliminatorio mundialista para que la mayoría de sus miembros no queden eliminados de manera prematura y así evitar pasar hasta dos años sin algún tipo de acción oficial camino al campeonato del mundo.

Víctor Montagliani, presidente de Concacaf, aseguró que quiere revisar el formato, que en este momento tiene solo a seis de 35 naciones del área, participando en la etapa final en la Hexagonal.

“Tenemos que hacer algo, no puede ser que el 85% de tus miembros esté mirando la eliminatoria desde afuera durante dos años antes de la Copa del Mundo”, comentó el mandatario.

Desde la eliminatoria para Francia 1998, se ha utilizado el sistema en que las selecciones disputan una primera roda ida y vuelta. Se clasifican 12 equipos a una fase siguiente y se dividen en tres grupos de cuatro participantes, y los dos mejores de cada grupo pasan a la Hexagonal que está por comenzar.

Durante poco más de un año, las seis selecciones participantes en la etapa final podrán pelear por grandes cosas; sin embargo, el resto tendrá que ver la acción desde la casa.

Alegan que el formato actual dificulta que algunas naciones mejoren su nivel y poder financiar de mejor manera los proyectos nacionales.

Desde marzo de 2015 quedaron eliminados siete equipos de la Concacaf en el proceso rumbo a Rusia.

Montagliani asegura que el sistema europeo de la UEFA es muy justo y da participación a todas las selecciones hasta el último momento.

Misma situación ocurre en Conmebol, donde todas las selecciones tienen participación del proceso de principio a fin.


Ver comentarios