Alfredo Puerta

Enviar
Lunes 8 Abril, 2013

¡Hewlett-Packard en la mira!

Con una valoración de 6 veces sus ganancias y de 1,8 veces su patrimonio, el mayor fabricante de computadoras del mundo se encuentra inmerso en una ola de cambios debido a la poca capacidad de su anterior CEO de darle a la empresa el empuje necesario para mantener su atractivo a los inversionistas.
Lane, quien anteriormente había manejado Oracle, tomó decisiones erradas y estuvo inmerso en varias situaciones, cuya conducta generó serios aprietos a la imagen de la compañía.
Esta actuación de Lane, le costó a la empresa un 4,75% en el precio de la acción en el último año, así como un retorno negativo de 2,47% en el mismo período, lo que en definitiva marca una muy mala racha para la empresa.
El cargo de Lane está a la orden y la compañía está en la búsqueda de un nuevo CEO con experiencia internacional que pueda hacer que la empresa se recupere; sin embargo, por el momento Meg Whitman actual presidente de la empresa, está asumiendo la jefatura ejecutiva de la compañía para tratar de imprimirle el empuje que tuvo en sus buenos años.
La gran preocupación de los inversionistas no radica en el potencial de HP para recuperarse de la crisis, sino más bien en el descontento que tienen los actuales accionistas mayoritarios con la dirección gerencial que han asumido sus directores y que en definitiva ha generado pérdida de valor.
Sin embargo, no todo son malas noticias, ya que si bien los inversionistas y analistas tienen motivos para desanimarse, HP tiene en sus manos una oportunidad de oro para deshacerse de todos los problemas que hasta ahora la han aquejado, incluyendo compras recientes de software que han resultado en graves desaciertos.
Pero la participación de mercado de HP sigue intacta, siendo el primer vendedor global de computadoras personales, acaparando cerca del 17% del mercado en todo el mundo, unos 3 puntos porcentuales por encima de Lenovo y cerca de 6 de Dell. Esta participación de mercado se mantiene, pese a la disminución del mercado global de computadoras, las cuales se han visto desplazadas por otros dispositivos como las tabletas y teléfonos inteligentes.
Si eres un inversionista de largo plazo que le apuesta a la estabilidad de las empresas de renombre, HP puede ser una buena oportunidad para usted; sin embargo, tiene que estar dispuesto a resistir la volatilidad propia de los procesos de cambios en las empresas.


Alfredo Puerta, MBA
[email protected]
Twitter @alfredopuerta