Heineken y Patron comprarán Punch Taverns por $502 millones
Foto Bloomberg.
Enviar

Heineken NV se asoció con Patron Capital para comprar el operador británico de pubs Punch Taverns Plc por 402,7 millones de libras ($502 millones), desplazando a uno de los fundadores de la compañía que también estaba preparando una oferta.

Patron pagará 180 peniques por acción en efectivo y Heineken, por su parte, pagará a la compañía de inversión 305 millones de libras por 1900 pubs, dijeron Punch y Heineken el jueves en declaraciones separadas. Punch dijo que sus tres mayores accionistas, que en conjunto controlan 52% de su capital, apoyan la oferta. La acción subió 7,8% a 190,75 peniques a las 14:35 en Londres.

La oferta es 40% más alta que el precio de cierre del martes, el día antes de que Punch revelara el interés de Heineken y dijera que el cofundador Alan McIntosh también estaba considerando una oferta de 185 peniques a través de Emerald Investment Partners.

La compra se sumará a las 1049 tabernas que controla Heineken en el Reino Unido a través de su empresa Star Pubs & Bars. Punch, que se cargó de deuda justo al iniciarse la recesión, no ha registrado un crecimiento del ingreso anual desde 2007. La acción se ha desplomado 97% desde su máximo alcanzado ese año, ya que los bares británicos enfrentan dificultades por la oferta de bebidas más baratas de los supermercados, por la prohibición de fumar y por los acuerdos restrictivos de compras de bebidas.

“El anuncio es un enorme voto de confianza en el gran pub británico”, dijo en un comunicado David Forde, director general del negocio británico de Heineken.

Patron, establecido en 1999, mantendrá algunas de las tabernas de Punch, y dijo que reinvertirá en ellas con los ingresos de la venta de Heineken.

Goldman Sachs Group Inc. asesoró a Punch, quien dijo que no solicitó la oferta. Nomura International asesoró a Heineken y Rothschild, a Patron.

Heineken dijo que se convertirá en el tercer mayor operador de pubs en el Reino Unido gracias a la compra, que aumentará las ganancias en el primer año desde su concreción. La acción de la cervecera cayó 0,7% a 70,40 euros en Ámsterdam.

Ver comentarios