Carlsberg y Heineken compiten por mercado cervecero vietnamita
Foto Bloomberg
Enviar

La expansión de Heineken NV de su producción en Vietnam mediante la adquisición de la rival Carlsberg A/S destaca el creciente interés de las marcas globales de cerveza por los alrededor de 70 millones de consumidores de una de las economías de crecimiento más rápido del mundo.

Con una cultura de bares y cafés, población joven y creciente clase media, Vietnam atrae la expansión en el país de cerveceras como Heineken, Thai Beverage PCL y Asahi Group Holdings. También despierta interés el plan del gobierno de deshacerse de activos rentables, y Carlsberg se encamina a aumentar a más del doble su participación en la estatal Hanoi Beer Alcohol Beverage o Habeco.

“El mercado cervecero vietnamita tiene gran interés para actores internacionales, entre ellos los de Japón y Tailandia”, dijo Dominic Scriven, presidente de Dragon Capital, que administra unos $1.500 millones de inversiones. “En líneas generales, eso refleja un mayor interés estratégico de los inversores extranjeros en muchos sectores”.

El consumo de cerveza en el país del sudeste asiático aumentó alrededor de 40% en 2015 respecto de 2010, según la Asociación de Bebidas Alcohólicas y Cervezas de Vietnam. Se estima que los vietnamitas consumirán más de 4.040 litros de cerveza este año, la mayor cantidad en la región y más que los 3.880 millones de litros de 2015, según Euromonitor International.

Crecimiento ‘asombroso’

Los economistas pronostican que Vietnam se contará entre las economías de crecimiento más rápido del mundo en 2016 en tanto se beneficia de una industria manufacturera cuya importancia ha crecido con los años. Se estima que sus ciudadanos mayores de 18 años, que suman 687 millones este año, llegarán a 72,4 millones para 2021, según Euromonitor.

“El crecimiento del mercado de cerveza en Vietnam en los últimos años es asombroso y no da muestras de desacelerarse”, dijo Andy Ho, que administra $1.500 millones como director gerente de VinaCapital en Ciudad Ho Chi Minh.

Heineken compró en julio Carlsberg Vietnam Brewery-Yung Tau, en la ciudad portuaria del sur de Vietnam. El máximo responsable de Carlsberg, Cees’t Hart, dijo que la venta le permitiría a la cervecera danesa concentrarse en su actual territorio del norte del país, según una transcripción de Bloomberg de una conferencia telefónica sobre ganancias del 17 de agosto.

Heineken, que tiene sede en Ámsterdam es la segunda mayor cervecera en Vietnam y sus acciones han subido 0,5% en lo que va del año, mientras que las de Carlsberg, que tiene sede en Copenhague, han trepado 2%. El Índice Bursátil de Vietnam subió 17% en el mismo período.


Ver comentarios