Logo La República

Domingo, 27 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Hay que repensar el gasto en educación del 8% del PIB?

Christine Jenkins [email protected] | Lunes 01 abril, 2019 01:55 pm

Menos demanda de educación por población más vieja
El gasto en educación no considera la evolución en la edad de la población, según la Controlaría. Elaboración propia/La República


La obligación de asignar el 8% del PIB a la educación no permitiría recortar ese gasto ante una población con cada vez más adultos mayores y menos jóvenes.

El gasto en educación bajaría del 7,7% del PIB en 2017 al 5,2% en 2030 por el envejecimiento de la población, asumiendo una cobertura y costo constante, según un estudio de la Controlaría.

Lea más: ¿Cómo afecta a la economía el envejecimiento de la población?

Por ejemplo, ya hay 100.000 estudiantes menos que se matriculan en primaria tradicional en las escuelas públicas comparado con el pico en 2000, y 62 centros que han cerrado por falta de alumnos.

Lea más: Envejecimiento de la población, otro problema económico

“La determinación del gasto en educación no considera la evolución de la estructura etaria de la población ni su magnitud, sino que responde a una política cuantitativa que no guarda relación con los resultados del sistema educativo y de la dinámica demográfica”, dice el estudio.




NOTAS RELACIONADAS


mora

Huelga en sector educativo debería ser prohibida, según el MEP

Jueves 28 marzo, 2019

Los maestros no deberían tener el derecho de irse a huelga, según Édgar Mora, ministro de Educación, quien pidió a los legisladores designar al sector educación como un servicio esencial.

adultos mayores trabajando

Nuevo paradigma del siglo XXI

Viernes 30 noviembre, 2018

Son cada vez más. Disfrutan su trabajo y su vida. Algunos son famosos y otros no pero igualmente productivos y aportando a la sociedad.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.