Logo La República

Miércoles, 27 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Hasta 18 títulos del gobierno pagan tasas superiores a las del mercado

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 27 noviembre, 2020 08:45 am

Billetes y monedas
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


18 bonos de deuda interna vendidos de forma directa en el 2019 encontró la Contraloría que se colocaron a tasas de interés superiores a las del mercado en ese momento.

En específico son tasas que oscilan brecha en dólares entre 2,51 p.p. y 5,43 p.p.; y en colones entre 2,03 p.p. y 2,87 p.p.

Esto genera, en sus cálculos, un exceso pagado de aproximadamente de ¢308.392.891.

Lea más: Nuevo traspié de Hacienda: Declaran desierta subasta

Pero eso no acaba ahí, incluso unos de esos títulos de deuda tenían vencimiento en un plazo de dos días.

"Se determinó que a 18 colocaciones de títulos valores de deuda interna con plazos entre dos y 54 días para su vencimiento, se les asignaron tasas de interés brutas mayores a las tasas de interés vigentes al momento de la colocación y establecidas en cada uno de los oficios estandarizados de tasas, que contienen las tasas autorizadas por la Dirección de la Tesorería Nacional", dicen de la Contraloría en su informe.

La Tesorería Nacional trata estas tasas autorizadas como excepciones; sin embargo, no queda la justificación debidamente documentada en aras de la transparencia y rendición de cuentas, asegura el ente contralor.

Observando algunos de esos bonos, se destaca el PT¢300119, con un valor de unos más de ¢10 mil millones, el cual tenía un plazo de solo dos días, y una tasa 3,13 p.p. más alta que las tasas de interés vigentes.

Lea más: Deuda interna también amenaza a Costa Rica tras fracaso de megacanje de Hacienda

En dólares, el título E220219OTC, con un valor de $20 millones que contaba con una tasa 4,91 p.p. más alta de lo habitual, y un plazo de solo siete días.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.