Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



IMPULSO PYME


Haga un correcto cierre fiscal y evite multas para su pyme

Diego Benitez www.empoderate.biz | Viernes 20 septiembre, 2019

Diego Benitez
Diego Benitez, director de Empodérate. Cortesía/La República


Estamos en septiembre, mes en que debe realizar su cierre fiscal, ¿está listo usted y su empresa para presentarlo de la manera correcta? Posiblemente, los años anteriores ya lo haya presentado, pero en este, sin duda, es una nueva experiencia debido a que con el cambio a facturación electrónica y el pago del Impuesto del Valor Agregado (IVA) hubo nuevas prácticas que debió adoptar.

Lo primero, tenga claro el escenario actual; antes de junio del 2019, servicios no pagaban impuestos de ventas y tenían la posibilidad de hacer un cierre fiscal anual.

En cambio, los comerciantes e industria presentaban la declaración de impuestos de ventas mes a mes y hacían un cierre fiscal de todo lo presentado los 12 meses.

Lea más: Cuidemos Nuestro Emprendimiento

De julio 2019 en adelante, todos, absolutamente todos -servicios, comercio e industria- deben presentar mensualmente el reporte del IVA, donde mes a mes se le informa a Hacienda cuánto ingresó, cuánto compró y cuánto gastó.

Por lo anterior, antes de tener en cuenta las recomendaciones que normalmente los expertos les damos año con año, este 2019 considere las siguientes:

  1. Si aún no maneja 100% el uso de sistema de facturación electrónica, invierta tiempo en aprender cómo utilizarlo correctamente; de manera que facture bien sus ingresos y suba sus gastos.
  2. ¿Antes no estaba acostumbrado a pedir factura electrónica de sus gastos y solo recibía el papel? Este es un hábito importantísimo que debe adoptar, porque si no reporta sus gastos, posiblemente sus impuestos sean más altos. Pida siempre la factura electrónica
  3. Sea organizado con la manera en que recibe las facturas de sus gastos. Primero, tenga un correo exclusivo para recibirlas y segundo, defina un tiempo semanal para subirlas al sistema. Este punto es tan importante como el anterior, ya que, si adopta el hábito de pedirlas, pero no las sube al sistema, se quedará sin reportar esos gastos y corre el riesgo de generar ingresos a su negocio.
  4. Ajuste su presupuesto; si su negocio era de servicios, usted posiblemente hacia la contabilidad anual, ahora con el IVA, la contabilidad debe hacerse mensual, por lo que el pago del contador pasa a la lista de los gastos fijos mensuales que debe considerar.
  5. Tenga un contador certificado por el Colegio de Contadores de Costa Rica.

    Lea más: Deje de hacer todo en su pyme

Una vez teniendo claros estos puntos y habiendo adoptado estos hábitos, le brindo una serie de recomendaciones para el cierre fiscal:

  • Realice un cierre fiscal preliminar para ir calculando cuando tendrá que pagar de impuestos.
  • Revise cuáles gastos son deducibles de acuerdo al artículo 8 de la Ley 7092.
  • Verifique las operaciones registradas en la contabilidad.
  • Verifique que los ingresos declarados mensualmente en la declaración del IVA estén consignados en la totalidad de ingresos a reportar en el Impuesto de la Renta.
  • Verifique que cuenta con las facturas de costos y gastos que soportan las deducciones para determinas el Impuesto de Utilidades.
  • En industria y comercios, los inventarios juegan un papel muy importante para conocer al costo de la mercadería vendida.
  • Ponga en práctica todo lo anterior y le aseguro que hará un cierre fiscal correcto y evitará multas innecesarias a su empresa.

NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.