Hackers podrían estarlo observando en su hogar
“La tendencia de hiperconectividad que estamos viviendo nos facilita ciertas actividades cotidianas, pero también las nuevas tecnologías tienen riesgos inherentes asociados”, dijo Carlos Martínez, gerente de ESET Costa Rica. Esteban Monge/La República
Enviar

Si dentro de su hogar destacan las pantallas inteligentes, cámaras inalámbricas, consolas de videojuegos o cualquier aparato conectado a Internet, hay muchas posibilidades de que los hackers accedan a información confidencial o irrumpan en su privacidad.

De acuerdo con especialistas en materia de seguridad informática, los atacantes aprovechan las fallas de seguridad de estos dispositivos para conseguir usuarios, contraseñas, datos de tarjetas de crédito o débito e incluso tienen la posibilidad de manipular las cámaras de los dispositivos.



“Hemos visto ataques que se le pueden dar el calificativo de paranoicos, pero la realidad es que la tendencia que estamos viviendo es tener más dispositivos conectados a Internet y existen riesgos asociados a estas nuevas tecnologías”, explicó Carlos Martínez, gerente de ESET Costa Rica.

Un caso reciente que encontró el laboratorio de investigación de ESET, demostraba cómo un atacante logró infiltrarse en un televisor inteligente con fines comerciales para conocer los hábitos que tenían los usuarios.

Durante el incidente se tuvo acceso a los programas que más frecuentaba la persona, los horarios en los que usaba la pantalla y las funciones que utilizaba con mayor frecuencia, para crear un perfil del usuario y que una compañía de cable le ofreciera servicios relacionados con su preferencia.

Además de acceder a información confidencial y violentar la privacidad, los hackers podrían aplicar nuevas formas de ataque relacionadas con el ransonware, que consiste en raptar el funcionamiento del dispositivo y pedirle al usuario dinero a cambio para usarlo de nuevo.

“El usuario pierde la noción de que lo que tiene en su poder es una conexión constante al Internet y lo usa para muchas cosas más que para las que está diseñado y se olvida que debe protegerlo”, dijo Rodolfo Castro, ingeniero de Fortinet.

Para evitar ser víctima de estas amenazas, los especialistas aconsejan asumir que los dispositivos no son del todo seguros, ya que algunas tecnologías se enfocan solamente en la funcionalidad y no necesariamente en la seguridad.

Es necesario que los usuarios modifiquen las contraseñas por defecto que traen los dispositivos, definan si es realmente necesario que el aparato esté conectado siempre a Internet, configurar los accesos y aplicar las actualizaciones de seguridad constantemente.

¿Qué puede ser vulnerado?

Cualquier dispositivo conectado a Internet estaría expuesto a ser vulnerado por los atacantes, entre ellos:

  • Termostatos
  • Vigilabebés
  • Consolas de videojuegos
  • Pantallas inteligentes

Fuente: ESET

Ver comentarios