Ticos se apuntan al Internet de las Cosas
“Hemos visto mucho movimiento con el lanzamiento de esta solución, la gente tiene la voluntad de confiar en estas soluciones”, dijo Esteban Vega, desarrollador de la solución Luko’s Safe Pet. Esteban Monge/La República
Enviar

El concepto de Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), que consiste en conectar objetos o cosas a la red con el fin de controlarlos de manera remota, no es una idea ajena a nuestro país, este tipo de soluciones también llevan el sello “Made in Costa Rica”.
El más reciente ejemplo es el lanzamiento de un dispensador de comida para mascotas, que se puede manipular a través de una página web o con mensajes de texto enviando una serie de comandos.
El proyecto Luko’s Safe Pet está dirigido principalmente a dueños de gatos y perros, este dispensador se conecta a Internet y le permite al usuario acceder a una página web y colocar agua y alimento en las respectivas tazas para que la mascota pueda alimentarse sin importar que esté sola en la casa.
La plataforma muestra una serie de botones desde donde el dueño puede realizar las acciones de manera inmediata, o bien puede programar los horarios en los que la solución debe dispensar el alimento o el líquido.
“De igual manera Luko’s se puede usar en casas donde no tengan Internet porque en el momento de la instalación configuramos los números de celular que pueden activar la caja de comida”, dijo Esteban Vega, desarrollador de la solución.
En esta categoría también destaca un dispositivo que las empresas pueden colocar en los tanques de gasolina de sus medios de transporte para tener el control sobre si los choferes están cargando el combustible necesario para realizar los trabajos de ruta.
Más de 45 empresas ya trabajan con el sensor sónico que se encarga de hacer muestreos y generar valores que son enviados por Internet a la nube, donde los clientes pueden conectarse y ver en tiempo real los periodos en los que se carga la gasolina e información sobre posibles derrames.
Intel también ayudó a la diseñadora de moda nacional Ana Gutiérrez a incorporar tecnología en su línea de productos.
Entre los proyectos destaca un collar que se interconecta con el bolso o el smartphone, la solución consiste en que la joya vibra y cambia de color en el momento en que se aleja de alguno de estos dos objetos, esto con el fin de avisarle a la usuaria que dejó su celular o bolso en otro lugar.
Además la empresa en este momento está construyendo en conjunto con un colaborador interno tecnología IoT para un proyecto relacionado con transporte compartido.
“En Intel contamos con un Centro de Innovación, donde la intención es identificar entidades con las que tengamos oportunidad de colaboración, para aplicar tecnologías existentes o tecnologías nuevas relacionadas con Intel; tenemos la posibilidad de que estas pruebas de concepto se puedan hacer en nuestras instalaciones o en las de estas empresas”, dijo Timothy Scott, gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica.

Made in Costa Rica

El Internet de las Cosas, que permite integrar tecnología a cualquier objeto para ser controlado de manera remota, ya se implementa en el país mediante:

-Dispensador de comida para mascotas
-Collar y cartera Inteligente
-Tanques de gasolina

Ver comentarios