Enviar

Hacia olas mundialistas

Selección nacional de surf viaja a cita planetaria en Panamá, con la intención de volver al top 10

Con la experiencia que dan seis mundiales a cuestas, Costa Rica envía a su equipo nacional de surf rumbo a Panamá, con la misión de retornar al top 10 de esta competencia, que mantuvo hasta el mundial de 2011, cuando fue undécimo, precisamente también en tierras canaleras donde ahora repite este evento.

201305010017120.a33.jpg
Los nacionales, que tienen como su mayor éxito el quinto lugar obtenido en Portugal 2008, viajan con cuatro hombres y dos mujeres, quienes buscarán mantenerse con vida hasta el 14 de mayo, cuando finalice esta competencia. El equipo masculino lo integran Luis Vindas, actual campeón nacional, el veterano Gilbert Brown, el combativo Jair Pérez y la promesa Noe Mar McGonagle, mientras que en mujeres irán Lisbeth Vindas y Leilani McGonagle.
Los ticos partirán desde playa Jacó rumbo a Santa Catalina, provincia de Soná, vía terrestre. Llevan como técnico a Sean McGonagle, padre de Noe Mar y Leilani, de quien se dice es un experimentado surfista que guiará a los ticos en la ola panameña, según información de Carlos Brenes, vocero de la Federación y que viajará con la delegación.
“Mi trabajo será básico porque todos saben a dónde van”, expresó McGonagle técnico, quien señaló que todos estos muchachos ya han corrido mundiales, incluso Leilani, quien pese a tener apenas 13 años de edad, ya ha estado en tres. Agregó que considera que Brown será el líder del grupo (es el de mayor edad) por su gran experiencia y destacó que “mi trabajo será útil cuando necesiten algo de mí, todos ellos saben cómo competir y entre todos identificaremos rápido qué es lo que quieren ver los jueces para pagar alto”.
Brenes destacó que la ola en la que se competirá es una de las rompientes de mayor calidad de Latinoamérica. Se trata del “Point Break” de derecha (ola con fondo de piedra) de Santa Catalina, escenario que podría recibir olas medianas, grandes y gigantes durante el evento.
Al respecto Sean comentó que “Gilbert y Luis irán en ‘backside’, pero lo tienen muy fuerte así que pienso que se adaptarán fácilmente y se les verá un gran estilo. Ahora, si la ola se pone muy grande, tal vez es a Leilani a quien se le podría dificultar. Sin embargo, aquí tenemos una ola muy similar que es Escondida y todos la han surfeado, no llegarán a un escenario nuevo”.
La competencia tendrá su inauguración el próximo sábado, con un desfile de más de 30 delegaciones que se esperan para este mundial. La acción arrancará el domingo y se podrá ver en vivo a través del enlace: www.isawsg.com.

201305010017120.a3.jpg

Luis Rojas
[email protected]



Ver comentarios