Logo La República

Lunes, 4 de marzo de 2024



NACIONALES


Costa Rica ofrece opciones para todos los niveles socioeconómicos, según directora de Mercadeo

Hacer turismo todo el año y visitar nuevos lugares pide el ICT a los ticos

Campaña impulsa “escapaditas” de un día para disfrutar de todo el país

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 25 mayo, 2023


turistear ticos Costa Rica
“La oportunidad de nosotros de enseñarle al costarricense que hay lugares diferentes que visitar es lo que buscamos con el esfuerzo de esta campaña”, dijo Carolina Trejos, directora de Mercadeo del ICT. Cortesía – Shutterstock / La República.


Al parecer un buen porcentaje de los costarricenses visitan los mismos destinos turísticos todo el año, según una encuesta realizada en redes sociales en 2021 por parte de la plataforma “Vamos a Turistear”.

Jacó, La Fortuna y Puntarenas son los tres destinos mayormente escogidos por los ticos para darse una “escapadita”, según la temporada del año; por este motivo las autoridades del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) lanzan una fuerte campaña para inspirar a los nacionales a descubrir nuevas experiencias.

Lea más: Plataforma “Vamos a turistear” se renueva para invitar a los ticos a descubrir Costa Rica

Una de las quejas que plantean los costarricenses frecuentemente es que Costa Rica es un destino caro para hacer turismo, sin embargo, hay múltiples opciones de productos y fechas que pueden hacer accesible “turistear” en todo el país, según Carolina Trejos, directora de Mercadeo del ICT.

“En cuanto a la plataforma turística, tenemos producto de todo nivel, si hablamos de hospedaje tenemos hoteles de dos hasta cinco estrellas, tenemos cabinas y ofertas de diferentes productos que pueden llenar las necesidades de todos los niveles socioeconómicos de Costa Rica”, dijo Trejos en entrevista con LA REPÚBLICA.

Asimismo, señala que muchas veces las salidas de los ticos coinciden con la llegada masiva de turistas extranjeros en la temporada alta, lo que aumenta la demanda y la poca disponibilidad hace que las empresas turísticas tengan que hacer una administración de los precios.

Lea más: TEC investiga motivaciones y satisfacciones de turistas nacionales y extranjeros

Sin embargo, para evitar que esto suceda, Trejos invita a los costarricenses a salir durante todo el año y evitar los mismos lugares que se visitan siempre y que son más concurridos a nivel nacional.

“También sucede que hay zonas que tienen ocupaciones mayores que otras, esa es una de las razones por las que queremos impulsar esta campaña, dejar de pensar en los mismos lugares siempre, son 52 mil kilómetros cuadrados de oportunidades de turistear en Costa Rica, no solamente hay una zona o época en la que se puede hacer turismo, ese el gran objetivo, poder poner en la mesa todas las opciones que hay para nosotros para poder turistear”, agregó Trejos.

Por este motivo, con un remozamiento de la plataforma “Vamos a Turistear” se pretende cambiar la mentalidad de los nacionales de que hacer turismo no es solo salir cuatro o cinco días a algún lugar alejado de donde residen, sino que existen opciones de viajes de un día o de “escapaditas” de fin de semana.

Bajo el lema “Este es el país donde vivís, salí a conocerlo”, las autoridades del ICT motivan a vivir experiencias y ofrecen a las empresas con declaratoria turística una vitrina en la plataforma web para ofrecer los beneficios para el mercado nacional.

“Es muy importante el turismo nacional porque es el que nos empieza a ayudar a desarrollar los diferentes productos turísticos y actividades en zonas donde posiblemente el turista internacional no esté llegando como una primera opción y de esta manera, podemos ayudar a todas estas comunidades”, explicó Trejos.

Un mapa para ubicar empresas turísticas por geolocalización en regiones como la Chorotega, Brunca, Central, Huetar Norte y Huetar Atlántica es parte de lo nuevo que ofrecerá el sitio web de “Vamos a Turistear”.


Turismo nacional


Destinos turísticos más visitados por los ticos, según la temporada (Datos 2021 Vamos a Turistear)

Temporada
Fin y principio de año Semana Santa Vacaciones de medio año Septiembre, octubre y noviembre
Jacó La Fortuna Jacó La Fortuna
Puntarenas Jacó La Fortuna Puntarenas
La Fortuna San José Puntarenas Jacó
Jacó Jacó Tamarindo San José
Manuel Antonio Puntarenas Manuel Antonio Puerto Viejo


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.