Logo La República

Miércoles, 28 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


TEC investiga motivaciones y satisfacciones de turistas nacionales y extranjeros

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Viernes 25 junio, 2021 07:10 am

Pareja en kayak juntos en el manglar
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Investigadores del Campus Tecnológico Local San Carlos, del TEC, indagan las motivaciones y satisfacciones de los visitantes, nacionales y extranjeros, en los principales polos turísticos del país.

Una primera etapa de esta investigación se centró en el Parque Nacional Volcán Arenal y en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro.

El trabajo se realiza en colaboración con investigadores ecuatorianos para analizar las motivaciones del turismo, y utilizar esa información para acciones de mercadeo y mejorar la atención a los visitantes.

¿Qué espera el turista cuando visita un parque nacional? ¿Volvería o recomendaría el sitio? Son algunas de las preguntas que contestó este estudio y el principal hallazgo es que las motivaciones varían significativamente, de acuerdo con las condiciones sociodemográficas de cada visitante.

“Uno de los principales resultados es que el turista sí se va satisfecho con la riqueza natural que encuentra en los parques, también que tenemos una base de datos que compartimos con las autoridades de estos parques para que conozcan más de los intereses de los visitantes”, destacó Ana Gabriela Víquez, una de las investigadoras a cargo del estudio.

Tanto en Caño Negro como en Arenal, descubrieron que los turistas jóvenes se motivan más por el “autodesarrollo”, mientras que a los de mayor edad y de más bajo ingreso económico les gusta más compartir con familia y amigos.

Lea más: Con hamacas y áreas de picnic en medio del bosque emprendedora invita a conocer Monteverde

Por otra parte, los investigadores encontraron que los turistas con bajos niveles de escolaridad se sienten más motivados con la “novedad” y están más satisfechos con la visita, por lo que están más dispuestos a recomendar el lugar.

También hay diferencias en las motivaciones de los turistas nacionales y los extranjeros, ya que los foráneos adujeron tener interés en conocer cultura y naturaleza y, por otra parte, el principal incentivo de los costarricenses es compartir con seres queridos.

Lea más: Alcalde de Garabito solicita eliminar restricción vehicular sanitaria para cantones turísticos

“Aunque sea el mismo sitio, cada turista tiene cosas distintas en la mente cuando visita el lugar. Por ejemplo, en la Fortuna, vamos a encontrar gente más joven que va a querer lanzarse de un cable a 60 kilómetros por hora, o gente mayor que lo que quiere es relajarse en las aguas termales”, explicó Allan Pérez, otro de los investigadores de la Escuela de Administración de Empresas del TEC.

Para llegar a esas conclusiones se aplicaron cerca de 350 encuestas, con ayuda de estudiantes de Administración de Empresas, en Arenal y Caño Negro.

El estudio parte de un estudio similar hecho en Ecuador, con visitantes de zonas protegidas del país suramericano. Investigadores de ese país visitaron el país en 2018 y propusieron a Víquez y Pérez replicar la investigación en Costa Rica.

Próximamente se incluirá el polo turístico de Jacó como parte del estudio, que sirve principalmente para que las pequeñas empresas tengan información valiosa para diseñar su oferta turística.


NOTAS RELACIONADAS


una mujer de traje sobre un fondo de personas meditando y haciendo yoga

Pandemia refuerza atractivo del país como destino mundial para turismo de bienestar

Martes 22 junio, 2021

Autoridades lanzaron estrategia de posicionamiento en este segmento en 2016.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.