Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Hacer la paz con pescadores, intenta el Gobierno

Jeffry Garza [email protected] | Martes 27 agosto, 2019 07:01 am

Un pescador utiliza una malla
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Desde la semana anterior representantes de varios ministerios sostienen reuniones con pescadores de la zona de Guanacaste para atender varias de las peticiones del sector.

Las reuniones forman parte de los esfuerzos que promueve el Poder Ejecutivo para avanzar en una agenda común que permita reactivar la actividad pesquera y mejorar la calidad de vida de las poblaciones costeras.

En la última reunión, celebrada este viernes, estuvieron presentes Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía, Marlon Monge, viceministro de Agricultura y Ganadería, y Daniel Carrasco, presidente de Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, así como representantes de la Cámara de Pescadores de Guanacaste.

Lea más: Pescadores volverán a huelga en septiembre

Los pescadores presentaron un documento que incluía peticiones como continuar trabajando las nuevas licencias para pescadores artesanales; una metodología para que especies de interés del sector se mantengan en la canasta básica; un reglamento de balizas para el sector palangre; y autonomía intermedia para la flota turística comercial.

Los límites del Parque Nacional Las Baulas; revisión de las condiciones de exigencia del seguimiento satelital a la flota de palangre y de los alcances del decreto de gobernanza marina; y mayores controles a la pesca ilegal en el Golfo de Nicoya, fueron otros de los temas discutidos.

Lea más: Urgente transformación de Incopesca divide a Gobierno y diputadas

Los representantes gubernamentales respondieron a cada una de las inquietudes planteadas por la Cámara.

Rodríguez se refirió a los alcances del decreto de gobernanza de los espacios marinos y al proceso participativo y de coordinación interinstitucional que plantea el Poder Ejecutivo para revisar por el fondo el decreto, el cual establece un transitorio de cinco meses para el establecimiento de esos procesos.

“El decreto de gobernanza marina respeta las competencias y rectorías específicas de cada ministerio, al crear una plataforma de coordinación de conformidad con la legislación vigente, (…) queremos atender sus preocupaciones, identificar obstáculos y definir de manera conjunta la forma de enfrentar los retos a nivel ambiental, turístico, económico y de seguridad”, explicó el Ministro.

Se espera que el próximo 10 de setiembre haya una sesión de trabajo con los pescadores artesanales para definir el cronograma de los temas tratados, mientras se trabaja en una metodología para el análisis de la canasta básica de productos pesqueros y se aclarará y verificará el nuevo paso de los polígonos del Parque Baulas.

“Seguimos al lado de los pescadores. Mantenemos la disposición de construir una agenda de trabajo común, continuaremos cumpliendo los compromisos, dentro de la legalidad, con el firme objetivo de reactivar la actividad pesquera y mejorar la calidad de vida de las personas que habitan nuestras costas”, aclaró Monge.

A pesar de los avances en las reuniones, señalados por el Gobierno, otro sector de los pescadores insiste que el Ejecutivo ha sido “prepotente” en su accionar, y que son pocos los puntos de encuentro.

De hecho, la organización Sector Pesquero Nacional, que agrupa a otra gran cantidad de pescadores del Pacífico, anunció manifestaciones para el próximo mes.

“Nos sentimos burlados”, dijo Mauricio González, líder de la agrupación.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.