Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Pescadores volverán a huelga en septiembre

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 26 agosto, 2019 11:15 am

Una red de pesca
Imagen con fines ilustrativos. Elaboración propia/La República


Burlados, así se sienten los pescadores después de varias reuniones con el Gobierno en las que no llegaron a buen puerto casi ninguna de sus peticiones.

Es por ello que el sector anunció una huelga general el próximo mes, confirmó Mauricio González, uno de los líderes del movimiento pesquero en Costa Rica.

El líder calificó de “indiferente y prepotente” al Ejecutivo.

Lea más: Urgente transformación de Incopesca divide a Gobierno y diputadas

“No tenemos ni una sola señal positiva de parte de las autoridades para resolver o alcanzar acuerdos sobre la lista de temas prioritarios que, de manera reiterada, hemos llevado a los jerarcas del Ministerio de Agricultura, del Ministerio de Ambiente e incluso al mismo presiente de la República”, espetó González.

En una carta enviada al Presidente, los pescadores notificaron su decisión de ir a una manifestación nacional, y denunciaron la falta de apertura de los ministros de Agricultura y Ambiente a un espacio de diálogo constructivo, de respeto y transparente.

El pasado viernes 16 de agosto se realizó la última reunión entre los pescadores y autoridades del Gobierno.

Lea más: Convocar proyecto de pesca de arrastre piden diputados al Gobierno

Pese a que no fueron aceptados los puntos propuestos por el sector, el Gobierno publicó videos y comunicados de prensa haciendo creer que el espacio de diálogo se mantiene abierto y que hay avances en la resolución de los problemas que enfrenta el gremio.

Sin embargo, para cierto sector de los pescadores esto no es así.

“Frente a esta nueva burla del Gobierno, decidimos retomar la lucha en las calles y organizar a todas las asociaciones de pescadores para que en el mes de la patria salgamos a defender nuestro derecho al trabajo, el bienestar de nuestras familias y el respeto que merecemos”, agregó González.

El sector también se mostró molesto por el decreto de gobernanza marina que da más potestades al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) en la actividad pesquera y que presuntamente fue emitido sin consultar antes a los pescadores.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.