Enviar
¡Habrá estadio!

Sala Constitucional rechazó por unanimidad recurso contra construcción del Estadio Nacional en la Sabana presentado por Guido Sáenz

Cristian Williams
[email protected]

La angustia de los deportistas y los amantes del deporte terminó antes de lo pensado. La Sala IV declaró este viernes por unanimidad sin lugar el recurso de amparo interpuesto por Guido Sáenz y ocho ciudadanos más en contra de la construcción del nuevo Estadio Nacional en la Sabana.
Para los magistrados la construcción no contraría el derecho a la salud ni a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, ni violenta la protección especial de que gozan el Parque Metropolitano La Sabana y las instalaciones deportivas que allí se encuentran.
Se advierte al ICODER tomar nota de la necesidad de contar con todos los permisos necesarios previo al inicio de la construcción incluyendo aquellos de carácter ambiental.
La decisión fue tomada por los magistrados Ana Virginia Calzada (quien presidió), Adrián Vargas, Gilbert Armijo, Ernesto Jinesta, Fernando Cruz, Roxana Salazar y Rosita Abdelnour.
Las voces de júbilo no se hicieron esperar entre las personas vinculadas al deporte, a las que se unió el presidente de la Republica, Oscar Arias.
En un comunicado de prensa, el mandatario manifestó que la decisión de los magistrados es una linda noticia para toda la afición deportiva y para millones de costarricenses que van a estar sumamente felices festejando con este fallo de la Sala Constitucional para que se pueda construir el Estadio Nacional en el mismo lugar donde lo hemos tenido desde los años 20.
“Es maravilloso. Yo me siento muy feliz y quiero compartir esto con todos los amantes del fútbol, del atletismo y de tantos otros deportes, ya que por fin podremos construir sin ninguna traba el estadio que se merecen los costarricenses y, sobre todo, nuestra juventud. Estoy muy feliz”, expresó el presidente Arias.
Uno de los más felices sin duda es Osvaldo Pandolfo, viceministro de Deportes y presidente del Consejo Nacional del Deporte, quien señaló que hablarán con la gente de China para que nombren pronto a la empresa constructora y después de que terminen los planes, que definan la fecha en que vendrán al país.
El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Nacional (CON) se unió a la alegría causada por el decisión de la Sala IV. “Es una noticia que aplaudimos, una decisión que nos reconforta y que nos hace fuertes ante aquellos pocos que se encargaron de ponerle una breve pausa al progreso. Hoy tenemos razones para seguir creciendo y creyendo en nuestros esfuerzos como dirigentes, pues quedó claro que el deporte construye y une a todo un país que pidió de muchas formas que el nuevo Estadio Nacional se edificara en la Sabana”, indicó Henry Núñez, jerarca del CON.
El nuevo estadio tendrá un costo aproximado de $73 millones, pagados íntegramente por el Gobierno de la República Popular China, y una capacidad para 35 mil espectadores.


Guido Sáenz resignado

El ex ministro de Cultura, Guido Sáenz, aseguró que respetará la decisión de la Sala lV de permitir la construcción del nuevo Estadio Nacional en la Sabana, pero a la vez manifestó lamentar la decisión.
“Me parece lamentable que se haga ahí, pero qué vamos a hacer. Lo lamento porque la Sabana no tiene la vocación para hacer el estadio y si lo hacen, se acabará el Parque La Sabana, que es un sitio de privilegio que tienen los costarricenses. Respeto absolutamente el veredicto de la Sala y punto”, dijo Sáenz a Noticias Monumental.

Ver comentarios