Logo La República

Lunes, 18 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Hablar de recuperación económica es todavía aventurado, según especialistas

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 24 noviembre, 2020 11:39 am

Mujer frente a monedas
Shirley Saborío, vicepresidenta ejecutiva del Consejo de Promoción de Competitividad. Archivo/La República


Las supuestas señales de recuperación económica que observa el gobierno de Carlos Alvarado, aún no son lo suficientemente fuertes para así creerlo, consideran especialistas consultadas por LA REPÚBLICA.

"Para hablar de recuperación económica debe darse un crecimiento sostenido y ver que la tendencia de caer se revierte; hay señales de que no se sigue cayendo, sí, pero es todavía temprano para hablar de recuperación", dijo Shirley Saborío, vicepresidenta ejecutiva del Consejo de Promoción de Competitividad.

Y es que una mejora en los primeros 15 días de noviembre en cuanto a recaudación, incluso mejorando lo reportado en el 2019, es la bandera que agitan desde el Gobierno.

Lea más: Pilar Garrido: “Economía da importantes señales de recuperación”

Sin embargo, no hay que dejar de valorar que la base impositiva ha cambiado en cuanto a servicios, además los meses de recaudación tributaria tienen picos donde es más alta al registrarse componentes como el marchamo 2021, recuerda Adriana Rodríguez, economista.

"Mejora en recaudación es importante porque se ve que no se profundiza más la caída, pero es poco confiable y no es el único factor que debemos observar, faltan más elementos y obviamente el principal indicador de esto será la tasa de desempleo", comentó Rodríguez.

Lea más: Pilar Garrido: “Economía da importantes señales de recuperación”

Además del empleo, Melanie Jiménez, analista económica de Cefsa, apunta a que hace falta ver una mejora en la confianza de empresarios y consumidores, así como de la actividad económica antes de hablar de recuperación.

"Para hablar de recuperación no basta un dato aislado, sino que debe ser algo sostenido. Puede que en ese periodo en concreto sí haya alguna mejoría, pero si eso no se sostiene, no se puede hablar de recuperación", agregó Jiménez.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.