Logo La República

Miércoles, 22 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Ha oído sobre el cáncer de cabeza y cuello? Ponga atención a las señales de alerta

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Martes 27 julio, 2021 12:28 pm

doctor cáncer
Archivo/La República


Costa Rica registró 240 casos de cáncer de cabeza y cuello en el 2020, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. Este padecimiento abarca tumores que se encuentran en los senos paranasales, cavidades nasales y orales, garganta, laringe y partes del oído y cuello.

La Agencia Internacional de Investigación de Cáncer de la OMS, especifica que en nuestro país, 80 personas tuvieron cáncer de labio o cavidad oral, 92 más presentaron cáncer de laringe, y 68 en la faringe, sólo durante el año pasado.

Por eso, en el marco de conmemoración de la enfermedad, es importante hacer un alto y observar las primeras señales de alerta para lograr una detección temprana.

Lea más: Cáncer oral: ponga atención a las manchas blancas y rojas en su boca

Los primeros síntomas comunes abarcan masas asintomáticas en la zona del cuello, úlceras mucosas y dolorosas, así como ronquera y dificultad para tragar. Otras personas pueden presentar, dependiendo de la ubicación del cáncer, parálisis nerviosa, dificultad para abrir la boca, y mal aliento (halitosis).

Sin embargo, el 75% de estos cánceres son causados por el consumo de tabaco y alcohol. La infección causada por el virus del papiloma humano (VPH) también aumenta la incidencia de cáncer en esta zona del cuerpo.

“Los tipos de cáncer de cabeza y cuello que vemos con mayor frecuencia son los que se encuentran en cavidad oral y faringe, los cuales se observan en pacientes de la quinta a la sexta década de vida, aunque cada vez podemos observarlos más en personas jóvenes”, detalló Iván Coto, especialista en Oncología.

Lea más: 85% de los pacientes con cáncer de pulmón llegan tarde a consultar ¡Tome en cuenta!

Algunas recomendaciones para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad incluye abandonar el uso de productos de tabaco con y sin humo, así como limitar el consumo de alcohol.

El VPH se puede prevenir a través de la vacunación, lo cual se convierte en la recomendación número uno de los especialistas. Asimismo, se deben tomar medidas de prevención para proteger la piel y labios contra los rayos del sol.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.