Logo La República

Miércoles, 4 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Cáncer oral: ponga atención a las manchas blancas y rojas en su boca

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Jueves 15 julio, 2021 12:16 pm

paciente en consulta con dentista
Archivo/La República


La detección de lesiones en la cavidad oral podría evitar que se desencadene un cáncer oral silencioso, ya que las manchas rojas (eritroplasias) y las blancas (leucoplasias) son afectaciones potencialmente malignas.

En Costa Rica por cada 100 mil habitantes, 3.3 personas padecen de cáncer oral, aumentando en 45 personas en adultos mayores de 75 años.

Solo en Centroamérica en el año 2020, se diagnosticaron más de dos mil casos nuevos de cáncer oral y 853 personas fallecieron por causa de esta enfermedad, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Lea más: Uso de tabletas, celulares y computadoras incrementaría el bruxismo en niños: Dentistas

“El autoexamen puede generar visibilidad y se realiza de frente al espejo. El paciente debe observar por zonas: los labios superiores e inferiores, debajo de la lengua, el dorso, las mejillas y las encías”, explicó Robert Gerber, especialista en patología y medicina oral.

El doctor agregó que, si la persona logra detectar alguna mancha blanca o roja y persiste más de dos semanas, debe consultar a un odontólogo para una valoración profesional.

Alrededor del 50% de los pacientes que son diagnosticados con esta enfermedad mueren en un periodo de 5 años; no obstante, los pacientes a quienes se les localizó anticipadamente las lesiones con potencial cancerígeno tienen una probabilidad de recuperación de entre el 80% y 90%.

Lea más: Una visita al dentista podría dar con asintomáticos del Covid-19

Gerber indicó que se ha podido detectar una relación muy estrecha entre el Virus del Papiloma Humano y este padecimiento. “La persona contagiada por el VPH a través del contacto orogenital, puede sufrir cáncer de orofaringe, es decir en la garganta, la base de la lengua y las amígdalas”, finalizó.

Por esta razón, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica llevará a cabo el segundo Congreso Virtual Dental, los días 26 y 27 de agosto, para hacer un llamado a los pacientes para que se practiquen el autoexamen y puedan así identificar cualquier anomalía en el área de la boca.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.