Logo La República

Jueves, 17 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Colegio de Cirujanos Dentistas exige reforzar vacunación contra Covid-19 para asistentes dentales

Brenda Camarillo [email protected] | Lunes 17 mayo, 2021 11:11 am

asistente dental atendiendo a paciente
Archivo/La República


Al correr el mismo riesgo que los odontólogos, dado que los acompañan en los tratamientos y tienen contacto cercano con las vías aéreas de los pacientes, el Colegio de Cirujanos Dentistas pidió a las autoridades de Salud acelerar el proceso de vacunación para su personal auxiliar.

Lea más: De los cinco grupos a vacunar contra Covid-19 ya hay uno en el que toda su población recibió al menos una dosis

A pesar de que la Asociación Costarricense de Asistentes Dentales (ACAD) ha participado en reuniones con la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, y la Caja, esta asociación no contempla a todos los asistentes dentales del país, por lo que, desde que se incluyó a los profesionales de la salud en el primer grupo de vacunación, el Colegio ha insistido en que también se considere a los auxiliares.

Durante los encuentros, se indicó que el mecanismo oficial para la vacunación de los y las asistentes dentales es un tema que la Comisión aún debe definir, de manera que pueda ser comunicado de forma oportuna a las partes interesadas.

“Durante más de tres meses, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica ha realizado múltiples esfuerzos y gestiones de comunicación con la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología con el objetivo de buscar solución, brindar recomendaciones y comunicar o abordar adecuadamente el proceso de inmunización de este grupo de personas tan importantes para nuestro gremio. A pesar de reuniones, oficios y mensajería electrónica constante, lamentablemente las autoridades de salud no brindan respuesta alguna sobre este tema”, dijo Miguel Aguilar, director administrativo de la organización.

Lea más: Ya inició vacunación contra Covid-19: adulta mayor de 91 años es la primera en recibir la dosis en Costa Rica

El gremio reiteró que está dispuesto a colaborar y brindar recomendaciones y posibles mecanismos para el abordaje oportuno de su personal auxiliar, pero exige acelerar el proceso pues considera que no es justo que los asistentes, en especial en el sector privado, sigan teniendo el mismo riesgo de contagio.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.