Guillén satisfecha
Edith Guillén está sacando provecho de su experiencia con Lointek. Cortesía CON/La República
Enviar

Guillén satisfecha

Tras su primer mes en España con el equipo Lointek y haber competido en el Tour de la Limousine, en Francia, la ciclista nacional Edith Guillén se mantiene satisfecha y comprometida con sacar el mejor provecho de la experiencia que está viviendo.
“Son días de entrenamientos y carreras entre Francia e Italia”, expresó la deportista en una entrevista con Olman Mora, periodista del Comité Olímpico de Costa Rica (CON), refiriéndose a lo que ha hecho desde que se integró al equipo, al finales del mes pasado.
Sobre su experiencia la semana anterior en el Tour de la Limousine expresó que fue una carrera de un nivel muy alto, muy diferente a lo que se acostumbra en Costa Rica, y con promedios de velocidad de 36km/h en etapas de media montaña, “estoy capitalizando todas estas enseñanzas por eso es tan importante estar acá”.
En dicho Tour, la tica trabajó de peón para la líder del grupo, Belén López, quien era la que tenía más posibilidades de ubicarse en buena posición, tanto en la montaña como en la clasificación general.
Sobre la carrera, expresó en esta entrevista que tiene un ritmo muy alto y constante con recorridos muy complicados, carreteras angostas y muchos columpios. “La verdad es mucho más técnico”, dijo Guillén.
Al final de cuentas Lointek logró colocar a López como sétima en la General final a 1m28s de la ganadora, la polaca Katarzyna Pawlowsha. Guillén colaboró con otras tres compañeras para impulsar a Belén en la última etapa, lo que le pasó aparentemente la factura porque según Mora, el entrenador las sacó antes del final de la competencia.
Lo que viene ahora para Edith será un mes de agosto con entrenamientos en España y a finales la participación en el “Trofeo de oro” en Francia; en este último país participará, a principios de setiembre en el Tour de Ardeche y de ahí al Giro de Toscana en Italia.
La tica cerrará el año en el mundial en Florencia a finales de setiembre, en este caso corriendo por Costa Rica, porque el mundial se corre por países.
Además de López, Guillén tuvo como compañeras en Lointek a Lucía González, Eider Merino y Emma Grum (Nueva Zelandia) y Elena Utrobina (Rusia). La tica junto con Alessandra Grassi de México, que corrió con Faren Lets Go Team de Finlandia, fueron las dos únicas latinoamericanas en el Tour de la Limousine, que arrancó con un total de 78 ciclistas distribuidas en 15 equipos de diferentes países, entre ellos las selecciones de Rusia y Estados Unidos.
Para terminar, Edith calificó su experiencia, de la cual aún le restan dos meses, como un aprendizaje único que le ayudará a seguir creciendo como profesional.

Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios