Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Guido Sáenz contra el Nacional

Cristian Williams [email protected] | Sábado 04 octubre, 2008



Guido Sáenz contra el Nacional

El ex ministro de Cultura acudió a la Sala IV para evitar la construcción del moderno estadio

Cristian Williams
[email protected]

Mientras la mayoría de la población celebra y espera con ansias poder tener en Costa Rica el estadio más moderno de Centroamérica, el ex ministro de Cultura Guido Sáenz le pone una piedra al sueño del deporte nacional.
Sáenz, reconocido por su aporte y cercanía a la parte cultural del país, y lejanía para con el deporte, junto con diez ciudadanos más, presentó un recurso de amparo ante la sala Constitucional, solicitando se detenga la construcción del nuevo Estadio Nacional, donado por el Gobierno de China.
El nuevo estadio estará en la Sabana donde anteriormente estaba el antiguo que fue construido en 1941 y eso parece ser lo que molesta a Guido, quien se opone a que el reducto se haga en el mismo lugar, pero no da posibles alternativas.

Según el recurso, se solicita la paralización de la construcción porque “La Sabana es un bien de dominio público, en el cual se pueden recrear en forma gratuita todas las personas”. Aún se desconoce si la Sala IV le dará validez al recurso y si ordenaría la paralización de las obras.
Se tiene previsto comenzar la construcción antes de que termine el año y la obra sería concluida, bajo el sistema llave en mano, en el primer semestre del 2010.
La obra, cuyo costo es de $73 millones, tendría una capacidad de 40 mil personas.
En una intervención en el espacio de Cancha Caliente, Sáenz manifestó que el congestionamiento vehicular dañaría el Parque Metropolitano. “Procurar un estadio es un deber de los gobernantes pero no en La Sabana en el sentido de hacer una construcción gigantesca donde no va a haber congestiones de parqueo y público que van a dañar el parque.
Si estoy presentando un recurso de amparo es para
salvarle a la ciudadanía un parque que tiene el privilegio San José de tener. Que hagan siete estadios pero no ahí. Si se hace un estadio ahí para 35 mil personas sin zona de parqueo va a generarse una congestión tremenda en un área que ya es ciudad. Muchas gracias a los chinos por el estadio, pero no ahí”, externó Sáenz.
Las autoridades deportivas del país han defendido la construcción del nuevo recinto, pues el anterior estaba en pobres condiciones de infraestructura debido a la falta de mantenimiento durante años.
“Qué triste que este país no quiera desarrollarse. ¿Por qué no pensarán en el desarrollo del país?... aquí no tiene que haber intereses políticos”, dijo Osvaldo Pandolfo, viceministro de Deportes.
Acerca de los embotellamientos, las autoridades deportivas han dicho que el estadio solo se utilizará los fines de semana, cuando el flujo de vehículos es poco, y algunas veces entre semana, pero avanzada la noche.
También han asegurado que no se dañará el Parque de la Sabana y que el moderno escenario servirá, además, como albergue en caso de desastres naturales.


Junto a Sáenz

Además de Sáenz, el recurso también fue presentado por Claudio Gutiérrez, ex rector de la Universidad de Costa Rica; Cecilia Valverde Barrenechea, filóloga y ex directora ejecutiva de la ANFE; Roye Muñoz, médico; Alvar Antillón Salazar, ex director de Política Exterior e integrante de la Comisión de Notables sobre el TLC; Manuel Freer, ex embajador ante la Oficina Europea de Naciones Unidas y ex procurador de la República, así como los abogados Juan José Sobrado, Gonzalo Fajardo y Ronald Odio.