Logo La República

Sábado, 16 de enero de 2021



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Negocios

Guía para publicidad con influencers busca proteger al consumidor de difusión engañosa

Dar recomendaciones de transparencia a empresas y a promotores digitales de marca, es el objetivo de la iniciativa

Brenda Camarillo [email protected] | Lunes 28 diciembre, 2020

mujer sentada frente a una laptop y cámara de video
La guía de veracidad recomienda evitar el uso de letras pequeñas o borrosas, así como referirse a una experiencia sobre un producto que no han utilizado o atribuir características distintas a las que realmente tienen, a la hora de promocionar productos.


Elaborar publicidad transparente es el objetivo de la guía de veracidad de la publicidad para “influencers” de redes sociales, elaborada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, que dará orientación a empresas y a creadores de contenido digital, para implementar las mejores prácticas en la elaboración de propaganda.

“Según esta guía, cuando los “nfluencers” mantienen algún tipo de relación comercial con una marca, deben divulgar que ese contenido es publicidad. Dicha relación puede tratarse de un pago en dinero o bien consistir en el ofrecimiento al “influencer” de productos gratuitos o descuentos”, señaló Ana Cristina Mora, asociada de la empresa ECIJA Legal y especialista en Derecho de Consumo.

Lea más: Influenciadores son la nueva arma del sector publicitario

Referirse como “embajador de marca”, especificar la acción como “anuncio pagado/patrocinado por”, poner la publicidad en la descripción del post y mantener el mismo idioma de la publicación, son algunas de las recomendaciones para hacer la divulgación.

Asimismo, para publicidad mediante stories o en videos pagados se aconseja evidenciar la descripción de contenido patrocinado para que se pueda leer y escuchar.

En tanto, usar letras pequeñas o borrosas, referirse a una experiencia sobre un producto que no han utilizado, promocionar productos atribuyéndoles características distintas a las que realmente tienen o indicar que un producto es bueno o que es de su preferencia, cuando en realidad piensan lo contrario, son prácticas que se deben evitar al generar el contenido para no confundir o engañar a los consumidores, de acuerdo con el documento.

A pesar de que esta actividad publicitaria está sujeta a la Ley de la Promoción de Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor y su Reglamento, aún se realiza sin ningún tipo de fiscalización.

Lea más: Influencers deberán revelar si su contenido es pagado

“Si bien la guía como tal no representa un instrumento vinculante ya que es más bien un conjunto de recomendaciones, para Costa Rica representa un acercamiento directo por parte del Ministerio a la actividad publicitaria que realizan los “influencers” la cual representa un verdadero negocio que mueve muchísimo dinero a nivel mundial”, agregó Mora.

Alinearse con acciones globales que han implementado países como España, Reino Unido y Estados Unidos sobre este tipo de publicidad y las consecuencias que genera para los consumidores su uso encubierto, es un paso que da Costa Rica con la implementación de esta guía.

La iniciativa fue lanzada el pasado 15 de diciembre en el marco del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor, organismo internacional conformado por agencias de 22 países en Latinoamérica y Europa.

¿Qué es?

Nombre ECIJA Legal

Operaciones 16 países

Fundada 2018

Sitio web ecija.com


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.