Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



NACIONALES


De no hacerlo, podrían ser multados

Influencers deberán revelar si su contenido es pagado

Incluyen promociones, rifas y sorteos

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 04 septiembre, 2019

María del Mar Herrera
“Es importante que los influencers y las marcas se asesoren con las autoridades para generar este tipo de contenido promocional”, dijo María del Mar Herrera, gerente sénior de Protección al Consumidor de EY Law. Cortesía EY Law/La República


Los influencers están en la obligación de indicar a sus seguidores si están promocionando un producto comercial en cualquiera de sus redes sociales y no “disfrazarlo” como contenido, con el fin de que no sea muy evidente que les pagan por ello.

Se incluyen también las promociones, rifas y sorteos que realicen.

De no hacerlo, deben rectificar la publicación y se exponen a una multa de entre uno y 40 salarios base, según lo que indica la legislación vigente.

Lea más: Pocos seguidores en redes sociales limita patrocinio a destacados atletas ticos

Las excepciones se dan cuando hay contrato de patrocinio detrás y la opinión pública está enterada de que hay una relación comercial entre la marca y la persona, explicó María del Mar Herrera, gerente sénior de Protección al Consumidor de EY Law.

Es por ello que las figuras “populares” deben estar conscientes que están sujetas a todas las regulaciones de comercio electrónico, por lo que deberían establecer en sus contratos las condiciones en que van a promocionar algo en sus plataformas.

De igual manera, deben someterse a las regulaciones de propiedad intelectual para sus publicaciones comerciales y proteger la identidad de los menores que se utilicen para tales fines.

Es práctica común que las marcas paguen a figuras públicas para que promocionen sus productos o servicios, o bien, intercambien en especie como parte de la negociación.

Lea más: Mercadeo digital le ayudará a bajar costos del IVA

Con el crecimiento de las redes sociales, este método de promoción se ha convertido en uno de los más efectivos, según Óscar Solano, jefe de Estrategia Creativa de CAC Porter Novelli.

De hecho, ya no es tan importante la cantidad de seguidores del influencer, sino la calidad, para identificar un nicho al cual pueda venderse el producto efectivamente, explicó.

En esa línea, el 81 % de los influencers en Costa Rica es considerado “livecasters”; es decir, figuras públicas que constantemente comparten contenido en donde reseñan su día a día o las marcas y servicios que promocionan.

El porcentaje restante no sabe que es “influencer”, pero tiene seguidores de nicho en los cuales generan gran impacto, describió Solano.

La tasa de conversión, el “engagement rate”, la interacción y visibilidad, así como los “leads” orgánicos versus los “leads” pagados son las métricas utilizadas para medir el impacto de una estrategia comercial basada en la influencia de una figura pública.


Buenas prácticas


La Autoridad de Competencia de los Mercados de Reino Unido creó este año un manual de buenas prácticas para que los seguidores de los influyentes distingan los productos publicitados de los promocionados por voluntad propia.
En la guía, que sienta un precedente legislativo a nivel europeo, las pautas son claras: en los países del Reino Unido los influencers deben incluir en el texto junto a la foto la etiqueta #contenidopagado, #ad o #adv (abreviaturas de advertising, publicidad, en inglés).
En Estados Unidos existe legislación similar y más restrictiva, debido a la gran cantidad de celebridades que residen en este país.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.