Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


“Influencers” son nuevos referentes de los consumidores

Jeffry Garza [email protected] | Martes 17 abril, 2018



La era en que los famosos o las celebridades eran los referentes y “embajadores de marca” ha quedado atrás, por el auge de las redes sociales y su impacto en los consumidores.

Así piensa Milagro Prado, directora de Operaciones de Darwin by Lionbridge en Costa Rica y Panamá, una compañía global de marketing digital.

Quienes tienen la batuta ahora son los llamados “influencers”, líderes en plataformas sociales como Facebook, YouTube, Twitter o Instagram, o autores de algún blog, cuya masa de seguidores puede ser explotada comercialmente.

Ellos, por popularidad o posición empezaron a influir en las diferentes redes sociales, volviéndose nuevos referentes para los consumidores.

“Consumidores especializados que son influidos por este grupo de personas, o usan los mismos productos de quienes siguen, adicionan otra capa importante a las estrategias de marketing digital”, explicó Prado.

Sin embargo, hay que saber escoger entre la gama de “influencers”, dado que muchos se declaran como tales pero no lo son y también hay que considerar si el elegido es positivo para la marca o el producto.

“Hay que sacar provecho e incluirlos dentro de nuestra estrategia, tomando en cuenta que quien se escoja, debe alinearse con la esencia, el tono y valor del producto o marca que va a representar”, detalló Prado.

El tamaño de su comunidad, el nivel de fidelidad de sus seguidores y el tipo de contenido que se promueve, son factores que deben tomarse en cuenta a la hora de seleccionar un “influencer”.

Si la campaña tiene que ver con el Mundial, con fútbol y artículos deportivos, lo mejor será aparecer en el Instagram de Joel Campbell (jou_campbell) con más de 500 mil seguidores; o en el perfil de Twitter de Keylor Navas (@navaskeylor), con más de 2 millones de seguidores.

Si la marca se asocia a moda y estilo de vida, quien ocupa el primer puesto en Instagram es Leonora Jiménez (@leonorajimenez1) con más de 358 mil seguidores.

En Facebook, la más popular es Maribel Guardia, con casi 9 millones de seguidores.

“Los beneficios son muchos si se hace bien. En la actualidad, humanizar las marcas o negocio es clave y hacer uso de ‘influencers’ es una buena manera de hacerlo, ya que genera un nivel de confianza más directo (...)”, agregó la experta.

Las estrategias, por donde quiera que se orienten, deben tener objetivos claros, ya que son un factor importante a la hora de medir los resultados.

La tasa de conversión, el “engagement rate”, la interacción y visibilidad; así como los “leads” orgánicos versus los “leads” pagados, son las métricas utilizadas para medir el impacto de la estrategia.

“El realizar un social listening (monitoreo de redes sociales) antes y después de una campaña es importante, ya que nos ayuda a entender de donde partimos y generar estrategias que incluyan la voz del consumidor”, finalizó Prado.

Los más populares

Los “influencers” tienen una base sólida de seguidores en redes sociales. A continuación una lista de aquellos que han promocionado marcas o productos en sus perfiles públicos (cifras en miles).

Influencer Seguidores
Joel Campbell 1.400
Coco Vargas 200
Leonora Jiménez 173
Krizz Solano 39
Kurt Dyer 31
Nany Sevilla 26
Valeria Sibaja  22
Boris Alonso 21
Diego Wolf 12


Fuentes: Elaboración propia


NOTAS RELACIONADAS


Influencers

Lunes 02 octubre, 2017

Es la palabra de moda en cualquier mesa de planificación de mercadeo: Influencer.

Influenciadores son la nueva arma del sector publicitario

Lunes 24 julio, 2017

Actividad enfrenta reto de bajos precios en colocación de anuncios