Influenciadores son la nueva arma del sector publicitario
“Debemos estar preparados para dominar y proponer soluciones no solo a través de las redes sociales, sino de todos los medios digitales”, dijo Ani Cubillos, directora general Grafos KinCom. Gerson Vargas/ La República
Enviar

El uso de los influenciadores en la promoción de las marcas y servicios es la nueva arma en el sector publicitario.

Las agencias enfatizan su experiencia en crear mensajes, que no solo procuran que el consumidor conozca acerca de un producto, sino que se identifique con este.

Estas y otras tendencias conforman las estrategias de un sector publicitario, en que los medios digitales, sobre todo las redes sociales, se convierten en las plataformas más importantes para comunicar los mensajes comerciales.

Para las agencias, se trata de nuevos retos, ya que el valor de la publicidad tradicional es bastante inferior que en años anteriores.



En cuanto a los influenciadores, es un tema al que cuatro de seis expertos consultados por LA REPÚBLICA se refirieron.

El influenciador puede ser nuestra madre, amigo o nuestro vecino, como una celebridad, todo depende del público al que se dirija la comunicación, dijo Diego García, CEO de Havas Tribu.

Lo importante es humanizar el producto o servicio que se está promocionando, algo que se hace de otras formas.

Es cuestión de generar empatía, fidelidad y asombro con las marcas, comentó Marcos Blanco, socio fundador de Jotabequ.

Para alcanzar las metas, las agencias ahora tienen que ser expertas en una amplia gama de plataformas, tanto nuevas como tradicionales.

Debemos estar preparados para dominar y proponer soluciones no solo a través de las redes sociales, sino de todos los medios digitales, opinó Ani Cubillos, directora general de Grafos KinCom.

Entretanto, los medios tradicionales siguen siendo parte de la fórmula, sobre todo en sus formatos digitales.

Uno de los principales retos para el sector, es que las comisiones pagaderas en la colocación de un anuncio en muchos casos han caído, ya que la publicidad digital se vende a precios muy bajos.

Facebook y Google, además de otras plataformas digitales, tienden a cobrar poco por la colocación de un anuncio, ya que —a diferencia de los medios tradicionales— no tienen costos de periodistas, editores, fotógrafos, videógrafos y demás personal.

 


Cambios


Las condiciones del mercado costarricense podrían ser distintas en varios casos; sin embargo, el patrón local a grandes rasgos tiende a seguir el de Estados Unidos (crecimiento estimado para los siguientes tres años, cifras en miles de millones de dólares para las cuatro plataformas más fuertes, cambio en porcentajes).

Formato 2017 2020 Cambio
Digital 77 105 36
Televisión 72 77 7
Impreso 26 26 0
Radio 14 14 0

Los grandes


Facebook y Google dominan el mercado publicitario digital en muchas partes del mundo; incluso representan casi el 60% de los ingresos de este segmento en Estados Unidos, mientras ninguna otra plataforma digital obtiene más del 2% (datos de 2017 de cuota del mercado en porcentajes de Adweek).

201707211831330.530.jpg


Nuevo mundo


Ante un mundo mediático cambiante, las agencias también se actualizan.

Gustavo Halsband

Presidente
HWP

Las redes sociales son el nuevo canal de comunicación digital en el país y el mundo. Deben ser consideradas como tal y no como un fenómeno aislado.

Por esto su presencia en las estrategias de comunicación comercial de las marcas es fundamental, mas no significa que sustituyeron el resto de los medios, aquí recae la importancia de planes de medios integrales, respaldados por estudios y no una simple moda.

No solo conforma redes sociales sino un ecosistema de canales a los cuales se accede por medio de Internet, como son los canales de las aplicaciones, canal móvil y canal del sitio web, entre otros.

Pensamos que los influencers pueden ser usados como un medio de apoyo, hay que emplearlos como un medio de potenciar el alcance del mensaje, mas no como un mensaje en sí.

Diego García

CEO
Havas Tribu

Cada vez más las marcas le pertenecen a la gente y menos a las empresas.

La gente toma partido de los mensajes emitidos y los juzgan más rápida y profundamente. Por ello dar un "sí" al cliente implica una mayor responsabilidad como expertos en comunicación.

Sin duda, siempre va a prevalecer la idea creativa que conecte con la gente.

Primero es importante subrayar que el término "influencer" ha evolucionado. Es tan influencer un celebrity como nuestra madre, amigo o nuestro vecino.

Todo depende del público al que se dirija la comunicación.

La tecnología ayuda a evolucionar la comunicación, a buscar complementariedad.

La publicidad no puede ser siempre algo que interrumpe nuestro contenido favorito, la publicidad evoluciona a ser ese contenido que buscamos.

Ani Cubillos

Directora general
Grafos KinCom

Las estrategias varían de acuerdo con la época en que se vive, imagínese cómo era hace 20 años atrás. Totalmente diferente.

Hoy, contar con profesionales jóvenes, apasionados, capacitados y sin miedo al futuro digital, es una fortaleza.

Los jóvenes tienen una sensibilidad y dominio total al mismo tiempo de la comunicación.

Creo que tenemos la combinación del atrevimiento y riesgo de los jóvenes y la experiencia y madurez de la gerencia.

Debemos estar preparados para dominar y proponer soluciones no solo a través de las redes sociales, sino de todos los medios digitales.

Apostamos a influencers, es una herramienta no solo válida sino efectiva.

Eso sí, debemos ser cuidadosos en la escogencia de la persona, debe haber mucha “química" entre la marca y el influenciador.

Marco Chacón

Director creativo
Wooki

Nacimos en la era digital, por lo que siempre hemos tenido esta espinita de trabajar junto con el cliente para elaborar el mejor contenido.

Empezamos con una idea diferente desde el primer día, vendíamos ideas y no una comisión.

Es asunto también de estudiar la marca, lo que el público quiere y comunica.

La idea es que el mensaje no solo sea publicidad sino que también me dé algo como consumidor.

Estudiar la opinión y el vox populi es una estrategia que hemos hecho, también depende del público al que va dirigido.

La misma idea tiene que vivir tanto en radio, televisión, periódico o en Facebook o Twitter.

Marco Villeda

Presidente
Ingeniosos

En nuestro caso, nos reinventamos hace cinco o seis años, comenzamos el trabajo fuerte de esta cuarta ola tanto en redes, web y “Datamining”.

Desde 2008, nuestro objetivo principal ha sido el desarrollo de una estrategia competitiva en el ámbito de la mercadotecnia; sin embargo, las tácticas son las que cambiaron, en donde las redes sociales apenas se iban conociendo, hoy tienen un gran consumo.

Los influencers es una de esas tácticas seguidas, el tema es que cuanto más auténticos sean con el mensaje, mejor, se le llama “in bound marketing”, es más creíble para los seguidores, hoy ya no existen consumidores, sino fans de las marcas.

 

Ver comentarios