Guatemala retuvo el título
Gabriela Traña cumplió y ganó el oro coronándose como la campeona centroamericana en la maratón.imagenesencostarica.com
Enviar

Guatemala retuvo el título

Concretó las tres cifras y mantuvo la ventaja de siete oros sobre los ticos

La diferencia de siete medallas con que llegó al último día Guatemala sobre Costa Rica se mantuvo ayer, ya que los chapines conquistaron tres oros más igual que los ticos, llegando los guatemaltecos a las tres cifras, mientras los nacionales se quedaron con 93.

201303172301400.a333.jpg
El panameño Edgar Crespo fue el mejor atleta de los juegos con seis medallas de oro y la misma cantidad de récords.imagenesencostarica.com
La jornada final arrancó con la maratón femenina, que se realizó a primera hora en la mañana (5.45 a.m.), y en la que Gabriela Traña cumplió con el país y conquistó la medalla de oro con un tiempo de 2h54m59s, superando con una buena ventaja a la segunda, la guatemalteca Judith Cruz (3h03m51s) y a la tica Norma Rodríguez 3h07m04s.
En masculino, que arrancó a las 6 a.m., ningún tico logró meterse en el podio, ya que la prueba fue ganada por el guatemalteco José Amado García con 2h26m24s seguido por su compatriota Jeremías Saloj y Dirian Lenín de Nicaragua.
Costa Rica tuvo en este cierre una nueva satisfacción del boliche, en el torneo de maestros masculino, donde hizo el 1, 2 y 3 con Rodolfo Madriz, James Stanley y Mario Valverde, aumentando a 21 medallas el total que el boliche le dio al país (ocho de oro), destacando Alberto Reyna quien conquistó cinco oros y Rodolfo Madriz y Alberto Lizano cuatro más cada uno.
Reyna igualó en número de medallas con el gimnasta Tarik Soto, quien también sumó cinco preseas para el país, la nadadora de nado sincronizado, Violeta Mitinian, alcanzó cuatro oros; y con tres la patinadora Susan Piedra, el nadador Mario Montoya y la esgrimista Dirley Yepes, entre la lista de los ticos que más oro acumularon en estas justas.
Los reyes de los juegos con seis preseas doradas fueron dos; por un lado la nadadora Pamela Benítez de El Salvador, que repitió porque también lo fue en los pasados Centroamericanos en Panamá.
La salvadoreña se adueñó de las preseas doradas en las pruebas de 1.500, 800, 400, 200, 100 y 50 metros, todos en el estilo libre, e impuso un nuevo récord centroamericano en la primera de estas.
Por otra parte, el panameño Edgar Crespo respondió a los pronósticos, se mostró intratable en la piscina y acumuló seis medallas de oro también. Crespo demostró que se encuentra a un nivel superior en comparación con los otros competidores al triunfar en las pruebas de 200 metros combinado, en los relevos 4x100 libre y 4x100 combinado, así como en los 200, 100 y 50 metros pecho, su especialidad.
“Gracias a Dios por la oportunidad. Se lo dedico a la fanaticada de Costa Rica y de Panamá, a mis entrenadores y compañeros. Esto es todo para mí, estoy muy contento porque mejoré mis tiempos, que es lo principal”, afirmó a la prensa el nadador de 23 años. Lo que le dio más valor a los oros del canalero fue que impuso nuevas marcas centroamericanas en las seis pruebas en las que compitió.
201303172301400.a33.jpg
Por su parte, Mario Montoya, quien sacó la cara por la natación costarricense, se despidió con su tercer oro en el 200 libre, venciendo al guatemalteco Kevin Avila y al Salvadoreño Marcelo Acosta, quienes se repartieron la plata y el bronce, respectivamente.
En natación, destacar también la medalla de plata de la nadadora costarricense Sigrid Niehaus, quien con más de 40 años de edad, participó en estos Centroamericanos y ganó una medalla de plata para nuestro país en la prueba de los 50 pecho, con 36s56c, evento que ganó la hondureña Ana María Castellanos con 35s17c.
En una de las finales más esperadas ayer por los amantes del béisbol, en el clásico centroamericano de este deporte, Nicaragua venció a Panamá 6 a 5, con lo que los pinoleros se dejaron el oro y los canaleros la plata.
En la Copa de Naciones del tenis, Costa Rica (Pablo Núñez e Ignaci Roca) se dejó el bronce, en masculino, y la plata en femenino (Andrea Brenes y July Raventós).

Luis Rojas
[email protected]epublica.net
 

 

Ver comentarios