Enviar
Guácima con sabor latino
El mexicano Gerardo Nieto y el ecuatoriano Sebastián Merchan ganaron las dos fechas del PanamGP disputado ayer en La Guácima

Un autódromo a medio llenar recibió a la delegación latinoamericana del PanamGP Series, campeonato que reúne a los mejores exponentes de la región en la disciplina de fórmula. El mexicano Gerardo Nieto ganó la quinta fecha y el ecuatoriano Sebastián Merchan la sexta, ambas disputadas ayer.
La participación de los pilotos costarricenses fue buena a pesar de estar ausentes del podio. Estaban compitiendo contra los mejores de Latinoamérica.
El mejor representante fue Carlos “Charlie” Fonseca con un octavo y cuarto lugar, mientras que la novata Verónica Valverde concluyó con un noveno y sétimo; con este resultado asciende al segundo lugar en el campeonato de novatos.
André Solano era el otro representante nacional, pero quebró el motor en la tercera vuelta de competencia. Era la mejor carta local y quien mejores resultados había obtenido hasta el momento.
En la primera de dos carreras, Nieto tomó la delantera y mantuvo esa primera posición durante toda la largada. La verdadera disputa se dio detrás de él.
El venezolano Francisco Cerullo clasificó segundo y logró estar ahí durante la primera mitad de los 25 minutos de competencia.
Cerullo se enfocó más en perseguir a Nieto que en percatarse de lo que sucedía tras él. Por más de diez minutos, estos dos pilotos estuvieron en solitario, hasta que apareció en escena el ecuatoriano Merchan.
La presión hizo que Cerullo dejara la persecución a Nieto y asumió una línea de carrera más defensiva, porque Merchan era más rápido y debía contenerlo.
Tras más de cuatro vueltas de estar en esa disputa, Merchan llegó con ventaja a las curvas del sector conocido como las “eses”, ganó el carril izquierdo e hizo el rebase.
Merchan siguió a la caza de Nieto y en las últimas dos vueltas de competencia intentó dar el rebase al final de la recta principal, pero Nieto supo cerrar espacios para contener el embate.
Un poco más atrás Cerullo corría sin presión ni posibilidad de alcanzar a los líderes, ya que el guatemalteco Andrés Saravia rodaba algo lejos en la cuarta posición.
En tanto, Verónica Valverde estaba en la segunda mitad de la tabla, salió novena y subió hasta el sexto puesto –siendo su mejor posición en el serial-, pero una de las llantas del monoplaza perdió presión y eso la obligó a bajar el ritmo y conformarse con el noveno lugar.
Para la segunda carrera se invirtieron las ocho primeras posiciones, eso favoreció a Fonseca que por esa regla salió primero.
Durante las primeras vueltas defendió la primera plaza de Andrés Saravia, quien tenía un carro más veloz pero no encontraba una línea limpia para rebasar a Charlie.
Nieto y Merchan salieron desde los últimos lugares por el criterio de parrilla invertida. En la primera vuelta, un rival tocó el vehículo de Nieto lo suficiente para que las llantas del costado derecho tocaran el zacate y perdiera el control del monoplaza.
Tras ese incidente, Merchan empezó a remontar posiciones hasta llegar con los cuatro de punta. Era el minuto 10 de carrera y Fonseca tenía a Saravia, Merchan y Cerullo en la nuca.
Quien primero arriesgó fue Merchan, dio el rebase a Saravia y empezó a hostigar a Fonseca. El tico pudo contener los embates, pero llevando el monoplaza al extremo.
El cronómetro marcaba el minuto 13 de competencia y el grupo se mantenía igual de compacto.
Atrás, Verónica hizo un trompo y perdió dos posiciones, con la suerte que su rival directo por el campeonato de novatos había abandonado por accidente.
Cuando ya el público auguraba el podio de Fonseca, a unos metros para la recta principal, Saravia puso su monoplaza a un lado y Cerullo por el otro.
Fueron cinco metros, tres carros a la par y el resultado era difícil. El sistema de cronometraje tuvo que despejar la duda: Fonseca cerró cuarto tras una gran carrera de su parte.
Verónica se recuperó después del trompo y pudo llegar en la sétima plaza.
De los ticos que participan, Solano y Verónica continuarán con el serial a Venezuela, donde será la próxima fecha.
André había llegado a Costa Rica entre el grupo de pilotos líderes, y ahora deberá recuperar el espacio perdido. Mientras que Verónica ahora es segunda en la clasificación de novatos.

Daniel Chacón
[email protected]


Ver comentarios