Logo La República

Lunes, 23 de septiembre de 2019



NACIONALES


Grupo de diputados quiere permitir huelga en servicios de salud

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 23 agosto, 2019

Franggi Nicolás, diputada del PLN. Archivo/La República
Franggi Nicolás, diputada del PLN. Archivo/La República


Con la asesoría del sindicalista Albino Vargas, 12 diputados de varios partidos pretenden descarrilar la ley que regularía la huelga en los servicios públicos esenciales.

Para ello, los legisladores presentaron un texto sustitutivo al proyecto que impulsa Carlos Ricardo Benavides, diputado de Liberación Nacional y presidente del congreso.

Lea más: Proyecto que regula huelgas en servicios esenciales es prioridad para el gobierno

El grupo es comandado por Franggi Nicolás, quien también es legisladora verdiblanca y cuenta con el respaldo de José María Villalta del Frente Amplio y un nutrido grupo de diputados afines a Fabricio Alvarado, líder del partido Nueva República.

A diferencia del proyecto de Benavides, que prohíbe las protestas para los servicios que pongan en riesgo la salud, la vida o la seguridad de las personas, el plan de Nicolás permite las huelgas a todos los trabajadores públicos, incluidos policías y los funcionarios del sector salud.

Lea más: Su guía a la rebelión contra el plan fiscal

Por otra parte, en caso de que una huelga sea declarada ilegal, el rebajo de salarios no podría ser retroactivo, lo que abre un portillo para la impunidad y que los trabajadores se vayan a protestar durante meses, como sucedió el año pasado en torno a la aprobación del plan fiscal.

El nuevo texto es impulsado también por Paola Valladares y Daniel Ulate del PLN, Ignacio Alpízar, Harllan Hoepellman, Carmen Chan y Nidia Céspedes de Nueva República, Wálter Muñoz y Patricia Villegas del PIN, Shirley Díaz del PUSC, y Dragos Dolanescu del Republicano.

Sin embargo, Nicolás defiende el proyecto al asegurar que se trata de una iniciativa balanceada.

¡Equilibrio en la regulación de Huelgas! Hoy, en conjunto con otros diputados de seis bancadas, presentamos un texto sustitutivo al proyecto dictaminado por la Comisión de Derecho a Huelgas. Como una alternativa que permita regular este movimiento social para que no quede a la libre, con un proceso ágil le de herramientas a los juzgados calificar la huelga como ilegal o legal de manera expedita. Pero sin cercenar el derecho de la libre expresión de la ciudadanía, puesto que las personas pueden alzar su voz cuando no estén de acuerdo con alguna política pública. Para tranquilidad de los costarricenses el texto plantea para contrarrestar una afectación de grandes magnitudes en servicios públicos que los sindicatos, grupos, sectores sociales o coaliciones de trabajadores, al menos unos 15 días antes del inicio de la huelga, formulen una propuesta de plan de servicios mínimos, mismos que no pueden suspenderse durante dicho movimiento. Finalmente, les digo que este texto no es ni pro sindical ni pro empresarial, lo que busca es regular la huelga sin menoscabar el derecho a la libertad de expresión ciudadana.

Publicado por Franggi Nicolás Diputada en Jueves, 22 de agosto de 2019

La presentación del nuevo proyecto, se da en momentos en que la iniciativa de Benavides inicia su recta final en el plenario.

Informe de Mayoría - Proyecto de Huelgas (21.049)

Esta mañana discutimos el informe de mayoría del Proyecto 21049 para darle seguridad jurídica a las Huelgas. Han sido muchísimos los meses de trabajo desde que aprobamos la moción 208 bis que dio a pie la tramitación de este proyecto. Hicimos una enorme cantidad de audiencias y consultas a decenas de organizaciones de la sociedad costarricense, a los sindicatos, a las empresas, a las instituciones públicas, a grupos organizados de la ciudadanía para que expresaran su posición. Quienes suscribimos este informe afirmativo de mayoría lo hemos hecho conscientes después de un largo y arduo trabajo, y conscientes de cómo deberían de regularse las huelgas en nuestro país. Lo hemos hecho pensando en el respeto a la huelga, un derecho indisputable e indiscutible, que tienen las y los trabajadores del sector público y privado, pero también lo hemos hecho tratando de establecer un sano equilibrio entre el ejercicio del derecho a la huelga y al mismo tiempo, racionalidad, inteligencia para no atropellar el derecho de los ciudadanos. Durante el proceso de discusión en el plenario, entraremos a debate sobre los detalles de este proyecto e informe. En el siguiente enlace, les comparto el dictamen de mayoría del cual les hablo: https://drive.google.com/file/d/1xM2c7cfiG_wlD6OByXcbujGHxJ007v1-/view?usp=sharing

Publicado por Carlos Ricardo Benavides en Miércoles, 21 de agosto de 2019


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.