Enviar
¡Grande Federico!
Tico gana mundial juvenil ecuestre en Brasil

El jinete costarricense Federico Arias, de tan solo 17 años de edad, ganó la categoría de salto 1,40 metros, en los Juegos Mundiales de la Juventud de la ecuestre, imponiéndose a 33 participantes de países como Austria, Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Guatemala, entre otros.
En estas justas, que se escenificaron en Brasil, en Passo Fondo, Arias concretó su victoria luego de saltar sobre los 1,40 metros, sin faltas acumuladas y en un tiempo de 64s80c.
“Me siento inmensamente feliz de haber logrado esta medalla de oro por Costa Rica”, expresó el joven que aseguró que cuando tocaron el himno de nuestro país, a él y sus compañeros les brotaron lágrimas de felicidad y orgullo.
Arias superó a Krzysztof Retka de Polonia, segundo lugar, y a Rafael Rodríguez de Uruguay, tercero, en esta competencia en la que habían 170 binomios de Europa, Asia, Norte, Sur y Centroamérica.
Según contó su padre, Alvaro Arias, Federico compite desde los ocho años, cuando empezó a hacer sus primeros torneos en el Club Hípico La Caraña.
“Practicando en solitario fue abriéndose campo, participando a nivel nacional y centroamericano. Haciendo un ahorro, él mismo fue a Argentina a comprar su actual caballo, Corcovando Z”.
Este joven también tiene en su haber el obtener la única medalla (plata) que tiene nuestro país en Juegos Centroamericanos, en este caso los de Panamá 2010, además de un segundo lugar en Children International Jumping Competition en 2009 Herford, Alemania.
Antes de partir para Brasil, Federico ganó las dos competencias nacionales en metro cuarenta, en las que participó, a saber, la Copa Barceló y el torneo Silvia Brenes.
Para Alvaro, el éxito de su hijo radica en su disciplina y recordó que una de sus principales épocas se dio en el 2007, con solo 13 años de edad, cuando en Bogotá ganó el Tercer Concurso Internacional de Salto, en el mes de julio y luego, dos meses después, en setiembre ganó el primer lugar y designación del “Jinete más popular” en el Campeonato Americano de Salto.
“Este resultado es importantísimo”, destacó Hannia de Wolf, presidenta de la Federación Ecuestre, que acompaño a la delegación que además estuvo compuesta por Folke Egerstrom, Shannon O’Neill, Melissa Campos y Paloma Barceló.

Luis Rojas
[email protected]
Ver comentarios