Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



ACCIÓN


¡Gracias Paté!

Luis Fernado Rojas [email protected] | Jueves 02 abril, 2009



¡Gracias Paté!

No hay rivales fáciles en la hexagonal y anoche sufrimos para ganar

Luis Rojas
[email protected]

Costa Rica transitó anoche por la calle de la amargura ante El Salvador, que con sencillez y juego aplicado, le complicó la existencia a la nacional.
La victoria de 1 -0 fue lo importante; la necesitamos, era urgente, necesaria, vital, no podía ser otro resultado para los ticos y se logró gracias a una acción de Walter Centeno, un futbolista que definitivamente marca diferencia en los partidos.
La errónea creencia de que jugábamos contra uno de los supuestos débiles de la hexagonal quedó desechada desde los primeros minutos cuando quedó claro que el partido estaría lejos de ser la fiesta de goles que algunos esperaban.
Más que hablar de lo que hacía El Salvador, hay que decir lo que no hacía Costa Rica, sobre todo en la primera parte en la que el planteamiento del técnico Rodrigo Kenton se fue sencillamente al basurero.
Sí, se fue al basurero, porque los referentes que se creía plasmarían la pizarra de Kenton sobre el terreno de juego, como Armando Alonso y Michael Barrantes, flotaron por el campo y nunca encontraron el lazo mágico para armar el fútbol bonito y eficiente que practican en el Saprissa con Walter Centeno y Celso Borges.
Bryan Ruiz se quedó sin norte y Andy Furtado no sumaba, más bien acabó restando. Los salvadoreños con balón dominado se movían rápido y en jugadas de bola muerta madrugaron a la defensa tica; primero fue Freddy Fernández al que Ramón Sánchez le cabeceó cerquísima del área chica y luego Julio Martínez quien asustó a Keylor, pegándole la pelota en su paral izquierdo.
Al minuto 24, en una acción increíble del defensor salvadoreño José Henríquez, Costa Rica se encuentra la llave para abrir el marcador. El cuscatleco se ve sorprendido por Furtado y lo derriba regalándonos un penal, pero Andy se para ante el balón y no Centeno, como pensó todo el estadio, y lo que hizo fue devolver el regalo con un tiro que al mínimo esfuerzo detuvo el arquero Montes.
Para la complementaria y con la salida de los tres hombres que no tuvieron su noche, Barrantes, Alonso y Furtado, la selección mejoró, pero eso no era suficiente; había que hacer el gol, porque el empate era derrota y lo único que urgía era hacer los tres puntos.
La gente pidió a Carlos Hernández desde la mitad de la inicial, Kenton lo utilizó como última variante al 62’ y de sus piernas salió un centro que cazó el Paté en el corazón del área enviando el balón al fondo de los cordeles.
Así se resolvió un juego más que complicado, ante El Salvador con ausencias importantes, Eliseo Quintanilla, el supuesto referente de este equipo, una de ellas.
Lo que queda ahora es análisis; falta de agresividad en México, falta de claridad en Costa Rica, libreta de apuntes y a aprender la lección, Kenton.


Síntesis

1 Costa Rica: Keylor Navas, Roy Myrie, Freddy Fernández, Michael Umaña, Júnior Díaz, Celso Borges, Michael Barrantes (Pablo Brenes, 46’), Walter Centeno, Armando Alonso (Pablo Herrera, 56’), Bryan Ruiz y Andy Furtado (Carlos Hernández, 62’). D.T. Rodrigo Kenton.

0 El Salvador: Miguel Montes, Manuel Salazar, José Henríquez, Marvin González, Julio Martínez, Ramón Sánchez, Alfredo Pacheco, Carlos Monteagudo, Denis Alas (William Torres, 77’), Rodolfo Zelaya (Mark Blanco, 83’) y William Romero. D.T. Carlos de los Cobos.
Goles: 1-0, de Walter Centeno al min. 69.
Arbitro: Jair Marrufo (EE.UU.)
Asistentes: Adam Wienckoski y Thomas Supple (EE.UU.).
El mejor: Walter Centeno.
Estadio Ricardo Saprissa, 8 p.m.