Google quiere dominar la nube
Enviar
Google quiere dominar la nube

Google Inc., que ha presenciado el dominio del mercado de servicios digitales en línea por parte de Amazon.com Inc., aumenta el gasto para obtener una mayor cuota de la nube.
Centenares de miles de compañías de 190 países usan Amazon Web Services, que se creó hace seis años, lo que les permite alquilar servidores de datos para sus sitios web, brindar soporte a aplicaciones móviles y almacenar datos de clientes.

Google lleva cuatro años ofreciendo servicios de computación de nube sin avanzar demasiado.
“Nos quedamos atrás”, dijo Amit Singh, vicepresidente de empresa de Google, que tiene sede en Mountain View, California. “Tenemos que mejorar”.
Google contrata más ingenieros y personal de ventas, redobla su trabajo de marketing y presenta nuevos elementos para empresas que exigen mayor velocidad, más capacidad de almacenamiento y menores costos.
Google dijo que su cantidad de clientes ha subido al menos 10% por mes este año, y que éstos comprenden desde el emprendimiento de autos compartidos Getaround Inc. hasta firmas de comercio minorista tan impuestas como Best Buy Co.

Los esfuerzos de Google en la web reflejan la urgencia de su búsqueda de nuevas fuentes de ganancias aparte de la publicidad online, que en la actualidad constituye el 96 por ciento del total de ventas.
La compañía ya opera data enters en todo el mundo a los efectos de manejar más de 12 mil millones de búsquedas de Internet por mes y videos que suben más de 800 millones de usuarios de YouTube.
Crear productos para empresas es una “tarea de enorme importancia” para la compañía, dijo ayer Ben Fried, el máximo responsable de información de Google, en la Cumbre de Tecnología Empresarial de Bloomberg que organizó Bloomberg Link en Nueva York.
Sin embargo, es Amazon la que lidera un mercado que se estima crecerá de $3.700 millones del año pasado a $10.500 millones para 2014, según Gartner Inc. Entre otros competidores se encuentran Rackspace Hosting Inc. y Microsoft Corp.
“La computación de nube es un segmento del mercado muy grande y atractivo”, dijo Adam Selipsky, vicepresidente de Amazon Web Services en Seattle. “Hemos mantenido y en muchos casos extendido esa ventaja”.
No es difícil entender por qué. El porcentaje de compañías que planea usar Amazon Web Services creció de 35% en 2010 a 44 por ciento el año pasado, según una encuesta de Forreester Research Inc. App Engine de Google, la empresa que proporciona computadoras server online, sólo fue la preferida del 13% en 2011, un descenso del 23% con respecto al año anterior.

Bloomberg

Ver comentarios