Golpe de autoridad
Christopher Froome el pedalista británico del equipo Sky, lució dominante en la etapa quinceañera del Tour. Jeff Pachoud-AFP/La República
Enviar

Golpe de autoridad

Chris Froome se dejó la etapa 15 y consolidó su liderato en el Tour

Muchas veces el que espera tiene su recompensa, ese es el caso del británico Christopher Froome del equipo Sky, capo del Tour de Francia, quien fue paciente el año anterior en un segundo plano y hoy por hoy domina la ruta gala en lo que parece ser un paso inevitable al título.

201307142313420.aa1111.jpg
Este año, sin límites de por medio, tiene la pista abierta para dar exhibiciones del más alto nivel atlético, ejemplo de ello fue la etapa 15 corrida este domingo en Mont Ventoux, donde entró en solitario a la meta, luego que el resto de sus rivales no aguantaron el ritmo del británico.
“Es la victoria más importante de mi vida”, indicó al cruzar la meta el inglés en su segunda victoria en esta edición.
Mención aparte merece el colombiano Nairo Quintana del Movistar Team quien, en su primer tour a sus 23 años, fue el único que en el tramo final del recorrido peleó taco a taco con el líder de Sky, sin embargo la potencia de Froome lo dejó atrás en el último kilómetro.
El cafetero, compañero del tico Andrey Amador en el conjunto español, entró a 29 segundos del inglés, distancia que le sacó en los 1000 metros finales. Por su parte, el nacional entró en el puesto 44 con un retraso de 12:34, siendo el tercero de su equipo en ingresar a la meta.
El costarricense ascendió en la general a la casilla 46 en la procura por recuperar puestos, luego de perder el liderato por equipos el viernes anterior.
Froome volvió a demostrar su superioridad con tres certeros ataques en la montaña pelada en los que fue fulminando a todos sus enemigos. Cruzó la meta a lo grande, como hizo Eddy Merckx en 1970, también vestido de amarillo. Froome, como el “caníbal” aquel año, necesitó oxígeno tras cruzar la pancarta de meta.
Detrás llegaron a 1.22 minutos “Purito” Rodríguez y Mikel Nieve, y a 1.40, después de un duro castigo, Alberto Contador, soltado de la rueda del ganador a 7 kilómetros de meta.
Otro paso atrás del madrileño, lejos de su mejor versión, incapaz de responder al arreón lejano de Froome. Su único “consuelo” es que se acerca a 11 segundos de la segunda plaza de la general, que mantuvo el holandés Bauke Mollema.
Tampoco tuvo su día Alejandro Valverde. Después del varapalo del día de los abanicos (viernes), el murciano perdió otros 2.32 minutos. No estuvo en la pelea y ahora en su equipo cambiarán los papeles, tendrá que ayudar a Quintana como capo del Movistar.

Sergio Alvarado
[email protected]

Ver comentarios