Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Golpe bajo al Nacional

Luis Fernado Rojas [email protected] | Martes 07 octubre, 2008



Golpe bajo al Nacional

Sala Cuarta aceptó recurso de amparo

Luis Rojas
[email protected]

El recurso de amparo presentado por Guido Sáenz y otros, el pasado 2 de octubre, contra la construcción del nuevo Estadio Nacional en la Sabana, fue acogido ayer por la Sala Cuarta, lo cual pone en tela de duda la realización de la obra que llevaría a cabo el Gobierno chino.
La noticia cayó como un balde de agua fría entre las esferas gubernamentales, que ayer por la tarde trabajaban en preparar la respuesta a la Sala Constitucional de los 13 puntos que Sáenz y los otros alegan para que no se construya la obra, la cual estaba planeada para iniciarse este año, según lo que habían expresado los mismos constructores asiáticos.
El problema que se viene ahora es que se torna impredecible determinar, una vez que las autoridades del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) respondan, cuándo habrá un fallo de la Sala Constitucional, porque estos pueden durar meses, e incluso años.
Ayer se trató de contactar al Departamento Político de la Embajada China, para solicitarles su criterio con respecto a este tema, pero no fue posible localizarlos, ya que según se nos dijo no llegarían a laborar hasta hoy.
Por su parte, Osvaldo Pandolfo, viceministro del Deporte, reiteró su decepción por lo que está sucediendo y dijo que seguirán con el proceso legal que se viene, aunque aseveró que el único perdedor en todo esto es el país.
Pandolfo manifestó que tras la última visita de los chinos, estos afirmaron que iban a realizar los estudios correspondientes para elaborar los planos constructivos definitivos y arrancar con la obra. Pandolfo aceptó que también ha recibido llamadas de la embajada asiática, consultándole sobre el particular, porque ellos quieren empezar lo más pronto posible.
“Ellos (los chinos) no han definido la fecha exacta para iniciar la obra, pero ahora debemos esperar el fallo”, dijo Pandolfo.
Lo único cierto por el momento es el mandato de la Sala que dicta textualmente: “Suspender en forma inmediata las obras de construcción del nuevo Estadio Nacional …hasta tanto la Sala no resuelva en sentencia el recurso, o no disponga otra cosa”.


Apoyo al Icoder

Jorge Romero (Unafut): Nosotros estamos apoyando la gestión del Icoder, porque va en beneficio del fútbol nacional y además ese estadio sería una joya arquitectónica. La gente tiene derecho a oponerse, pero es lamentable que se pretenda frenar la construcción de una obra tan importante.