Golf ya tiene Federación
Enviar

Golf ya tiene Federación

Está en los últimos trámites para obtener también la representación nacional en el Icoder

Después de trámites y más trámites y de un año entre papeleos la Federación de Golf ya es una realidad en Costa Rica.
El que pasará a ser el máximo ente rector de este deporte en el país se formó gracias a la unión de tres asociaciones: Asociación Nacional de Golf (Anagolf), Challenge Golf (que es representada por José Quesada y el Hotel Marriott; es el grupo que trabaja con golfistas especiales) y el Costa Rica Country Club (que tiene una Asociación Multideportes).
“Estamos en proceso de incluir a la Asociación de Golfistas Profesionales, que se quedaron un poco rezagados en el papeleo; y también instamos al Cariari Country Club para que formen su propia asociación, como el Country”, comentó Randoll Víquez, gerente general de Anagolf y quien se ha encargado de todo el papeleo junto con Maurizio Musmanni, presidente de la Federación y de Anagolf, y Rodrigo Cordero, vicepresidente de ambas entidades.
Aun así los trámites no se terminan y ahora el siguiente paso es poder obtener la representación nacional que otorga el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).
“En este momento ya se concluyó con los trámites en el registro, la Federación existe como persona jurídica y ahora solo estamos a la puerta de lograr el reconocimiento nacional del deporte”, explicó Cordero.
Con eso ya tendrían la posibilidad de utilizar el nombre de Federación Costarricense del Deporte.
Dentro de los requisitos que ha tenido que cumplir la entidad está el demostrar que se tiene en la capacidad de llevar este deporte a todas las provincias de Costa Rica, aspecto en el que ya se trabaja junto con los campos de golf que existen.
Además de aspectos como presentar todos los reglamentos, un plan de trabajo y un historial de lo que se ha realizado por las asociaciones en los últimos cinco años.
El golf estará en las Olimpiadas de Brasil 2016 como un deporte de exhibición, sin embargo Costa Rica no se encuentra preparado para poder luchar por un puesto en esas justas y más que todo se prepara para pensar en competencias regionales, como Centroamericanos, Panamericanos y las Olimpiadas de 2020.
“Nosotros no estamos listos para Brasil, desafortunadamente por el modo de clasificación Costa Rica no tiene golfistas preparados para clasificar. Para Brasil van a clasificar los top 30 del escalafón mundial y los otros 30 en torneos clasificatorios, no creo que podamos tener un golfista para eso, pero sí estamos preparándonos para Panamericanos”, afirmó Víquez.
Es por eso que en este momento no se está pensando en “llevar golfistas a las Olimpiadas, el camino definido y trazado es lograr un sendero abierto para que cualquier jugador pueda entrar a competencias regionales para competir”, añadió Cordero.
El principal objetivo hoy en día es generar una base sólida y eficiente de preparación de niños y jóvenes que en un futuro puedan competir en los altos niveles.
Los Juegos Centroamericanos a realizarse en el país es un tema que está en la mesa, porque todavía no se tiene certeza de si podrá estar como exhibición.
El camino es largo y en la Federación saben que estos fueron los primeros pasos de muchos otros que deberán dar para surgir y consolidarse.

201211292357290.a33.jpg

Dinia Vargas
[email protected]

Ver comentarios