Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



RANKING


Gobiernos de Costa Rica y Chile son los más “abiertos” de la región

Karla Barquero [email protected] | Lunes 23 abril, 2018



Si de gobiernos transparentes se trata, Costa Rica es colíder junto con Chile en América Latina.

Así lo revela el Índice de Gobierno Abierto de World Justice Project (WJP), que les otorgó una puntuación de 0,68 a ambas naciones y las destacó como ejemplo en la región.

Se trata de las calificaciones más altas entre las naciones de América Latina, las cuales promedian el 0,50.

En el segundo lugar se ubicó Uruguay con una puntuación de 0,65; mientras que en la tercera posición aparecen empatados Argentina, Brasil, Colombia y México, con un registro de 0,65.

Lea más: Costa Rica cuenta con parlamento más transparente de Latinoamérica

En los últimos lugares se encuentran Nicaragua y Venezuela, con puntajes de 0,44 y 0,38, respectivamente.

Para elaborar este índice se tomaron en cuenta cuatro categorías: leyes publicadas y datos de gobierno; derecho a la información; participación cívica, y mecanismo de quejas y denuncias.

En el caso de Costa Rica los tres rubros finales fueron catalogados como “fuertes”; mientras que el informe arrojó que tiene más desafíos en la primera área.

Lea más: Solo seis de 23 ministerios tienen portales de datos abiertos

El ranking analizó 113 naciones y en el mundo son ejemplos de gobiernos transparentes: Dinamarca, Noruega y Finlandia.

No es la primera ocasión en que Costa Rica sobresale en materia de gobierno abierto; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ya había catalogado a la nación como líder gracias a su tercer plan de acción, el cual es construido de forma participativa entre gobierno, instituciones, sector privado y sociedad civil.

Mejores calificaciones:

1. Costa Rica
Tuvo una posición de 0,68. WJP lo coloca en el índice de Estado de Derecho en la posición 24, destacando restricciones en poderes del gobierno y en derechos fundamentales.

2. Chile
Con el mismo puntaje aparece Chile. En el ranking global de Estado de Derecho se ubicó en el puesto 27. En derechos fundamentales obtuvo su nota más alta.

3. Uruguay
Es el segundo en gobierno abierto con una puntuación de 0,65. En el índice de Estado de Derecho supera a las dos primeras posiciones al localizarse en el puesto 22 global.

4. Argentina
Se coloca en el tercer lugar con un registro de 0,65. WJP le otorga la posición 46 en el análisis de Estado de Derecho.

5. Brasil
Obtuvo un puntaje de 0,65; cifra que también se les asignó a Colombia y México. En el ranking global se ubica en el puesto 52.


NOTAS RELACIONADAS