Gobierno de Perú pide al Congeso reducir impuestos
Foto Bloomberg
Enviar

El nuevo gobierno de Perú solicitó al Congreso la autorización para reducir los impuestos y acelerar la inversión en infraestructura para cumplir con la promesa de Pedro Kuczynski, presidente, que busca impulsar el crecimiento económico del 5%.

El gabinete presentó una solicitud al Congreso para que el Gobierno pueda gobernar por decreto en ciertas áreas durante 120 días, evitando el establecimiento potencial en un parlamento controlado por la oposición.

{l1}peru_le_da_vuelta_al_modelo_chileno_con_kuczynski{/l1}

Entre las medidas, destaca un recorte en el impuesto sobre las ventas de un 17%. El impuesto sobre las sociedades se aumentaría a las empresas medianas y grandes, dinero que irá a los gobiernos locales y estatales, mientras que las empresas pequeñas tendrían un impuesto menor.

El paquete tiene como objetivo aumentar la recaudación fiscal anual por alrededor de $6 mil millones en los próximos cinco años, según Alfredo Thorne, ministro de Finanzas.

"Queremos cambiar los controladores de la inversión privada desde la extracción hasta la infraestructura, y convertirse en una economía más eficiente mediante el aumento de la productividad y formalización", dijo Thorne.

Kuczynski, quien asumió el cargo el 28 de julio ha dicho que el paquete tiene por objeto proporcionar un impulso a corto plazo a una economía afectada por una caída de dos años en la inversión privada tras la crisis materias primas.


Ver comentarios