Foto 1
Enviar

Captar todo lo que sea necesario, eso es lo que esperan los analistas financieros sobre lo que el Ministerio de Hacienda va a realizar en su plan de endeudamiento para este segundo semestre, en especial con lo vivido en las últimas dos subastas.

Ayer en la presentación de la estrategia de colocación de deuda del segundo semestre, Hacienda informó que el requerimiento máximo será de ¢960 mil millones, de los cuáles en tan sólo 20 días han captado el 38%.{l1}hacienda_recibe_buena_cantidad_de_dolares_que_afectaran_tipo_de_cambio{/l1}
En cuanto a las emisiones que seguirán colocando en lo que resta del año predominan los plazos a mediano y largo plazo, con vencimientos al 2019, 2022, 2027, 2028, incluso a 2033 y 2041, con series que les aumentarán la emisión por su buena acogida y cinco nuevas, incluso una cero cupón a octubre del 2017 que esperan colocar más en Tesoro Directo.
Incluso con esta herramienta de colocación directa, esperan incorporar el resto de las entidades públicas y privadas, con accesos por el Sinpe, o web.
Con respecto al primer semestre se cumplió con el 94% de los ¢925 mil millones anunciados a finales de enero.
Con colocaciones de un 41% a plazos mayores de diez años, lo que según Hacienda favorece al perfil de vencimientos de deuda.
Los canjes de deuda y subastas inversas sobre el vencimiento de la deuda ha significado no tener que pagar un 36% de los vencimientos de este año, por el momento, incluso ya se negoció un 14% del 2017.{l2}hacienda_logro_su_mejor_subasta_en_anos{/l2}
En lo que respecta al Banco Central, seguirán con su plan de subastas con títulos a corto plazo, donde los títulos a dos y tres años serán predominantes, con esto esperan una mayor influencia en el sector corto de la curva de rendimientos.
Una menor presión en las tasas de interés y una menor oferta de series por evento.
El Banco Central captó ¢332 mil millones entre el 1 de febrero y el 20 de julio, un 89% tasa fija y el restante en títulos cero cupón.

Ver comentarios