Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


"Gobierno tendrá que revaluar su estrategia para llegar a un acuerdo con Brasil": Laura Bonilla

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 01 julio, 2021 02:50 pm

Mujer de negro con rojo
Laura Bonilla, presidente de la Cámara de Exportadores. Archivo/La República


Que el conflicto comercial con Brasil no solo no se detenga, sino que siga teniendo nuevos capítulos genera preocupación entre los exportadores.

Puesto que lo contemplan como que la prolongación de este conflicto, a través de incremento de medidas arancelarias y no arancelarias a las exportaciones costarricenses dirigidas a esa nación suramericana, es una notoria barrera más al comercio.

Por lo tanto, a pesar de no existir detalles sobre qué ha propuesto Costa Rica a lo largo de las conversaciones, consideran que es evidente repensar lo presentado.

Lea más: Brasil subirá aranceles a exportaciones de Costa Rica

"Como representantes del sector exportador, lo vemos con preocupación, instamos al gobierno a revaluar su estrategia y lograr llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes", dijo Laura Bonilla, presidente de la Cámara de Exportadores a LA REPÚBLICA.

Al final del año pasado trascendió que quizás Costa Rica iba a proponer que cierto volumen del azúcar proveniente de esos países no tendría que pagar el arancel del 76%, sino un porcentaje menor, pero no se ha conocido más al respecto.

Lea más: Exportar a Brasil podría salirle más caro a Costa Rica tras proceso ante la OMC

Y es que justamente la elevación en el arancel del azúcar causó que, en productos farmacéuticos, chocolates y preparaciones alimenticias que contienen cacao; extractos, esencias y concentrados para té y condimentos mixtos menores a un kilo, ya se aumente el costo de exportación para Costa Rica hacia Brasil

Además, juntas y empaquetaduras de caucho, artículos médicos, llantas, productos de aluminio, nueces y almendras de palma, insecticidas, papel y cartón kraft, están a las puertas de sufrir el mismo destino.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.