Gobierno reduce a la mitad incremento para impuesto al azúcar traído desde Brasil
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

El Gobierno, representado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), aumentó en un 3,6% los impuestos al azúcar importado desde Brasil, en lugar del 6,8% que pretendía en un principio.

La medida, que afectaría directamente a la importadora Maquila Lama, se tomó luego de que el MEIC acogiera un recurso de revocatoria presentado por la empresa.

Geanina Dirarte, en calidad de ministra de Economía, también rechazó el recurso presentado por la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar, que pretendía aumentar en un 40% los impuestos que ya se pagan por ese producto.

Actualmente, se carga sobre la compra de azúcar en Brasil, un impuesto del 46%.

A pesar de la reducción impositiva, en Maquila Lama no están del todo conformes con la decisión, que consideran “arbitraria”.

“Aún se mantiene esa separación de criterio por parte de la Ministra, y por lo tanto la medida sigue siendo arbitraria, no apegada a derecho, y violatoria de varios artículos de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, dijo Juan Carlos Sandoval, gerente general de Maquila Lama.

Sandoval manifestó que estudiarán la decisión del MEIC con sumo cuidado y analizarán si presentan un recurso contencioso administrativo.

El caso también es seguido de cerca por la embajada de Brasil en nuestro país, que tiene la potestad de elevar el caso a la OMC.



Ver comentarios