Logo La República

Lunes, 18 de marzo de 2024



REACTIVACIÓN ECONÓMICA


Gobierno propone flexibilizar regla fiscal para instituciones que atienden emergencia por Coronavirus

Rebeca Sequeira rebecasequeira.asesora@larepublica.net | Miércoles 08 abril, 2020


página en blanco con la palabra regla fiscal
Shutterstock / La República


El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Mixto de Ayuda Social

Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) y el Cuerpo de Bomberos serían las entidades a las que el Gobierno propone para flexibilizar su gasto corriente para cubrir la demanda adicional de recursos que se requiera para enfrentar la crisis del Coronavirus. {link1}

La solicitud la hizo el Gobierno mediante una carta enviada hoy en horas de la tarde a Carlos Ricardo Benavides, presidente de la Asamblea Legislativa, para comunicarle sobre la aplicación de una de las cláusulas de excepción a la aplicación de la regla fiscal en ciertas instituciones.

“La crisis originada por el Coronavirus es grave porque simultáneamente impacta la salud de las personas, la sociedad y la economía, por eso, para atender a las personas más vulnerables el Gobierno, como establece la ley, flexibiliza la regla fiscal únicamente a las instituciones que se encuentran en primera línea de atención”, dijo Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda.

En la primera etapa de atención de la emergencia por Coronavirus, el gasto corriente de las instituciones de atención primaria será de ₡227.509 millones, que representa el 0,6% del PIB, según la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Tal como lo establece la ley 9635 y su reglamento, la CNE debe identificar a esas entidades y justificar las erogaciones para el cumplimiento de la atención de la emergencia, con el objetivo de flexibilizar el crecimiento del gasto corriente de acuerdo con la participación de cada entidad.

“El levantamiento de la regla es una medida que, ante el brote de Coronavirus, tiene como fin proveer recursos para atender con prioridad las necesidades de las personas más vulnerables y potenciar la recuperación económica a la brevedad posible y dentro de un marco de responsabilidad macroeconómica”, señaló María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación Nacional y Política Económica y Coordinadora del Equipo Económico del Gobierno.

Lea más: Conozca cómo aplicará el Gobierno la regla fiscal

Además, el Poder Ejecutivo impulsa un conjunto de proyectos de ley que permiten financiar el grueso de estos recursos, de manera que el impacto en el incremento de la deuda sea lo menor posible.

Recorte de gastos del Gobierno; proyecto de ley que permitiría al Instituto Nacional de Seguros trasladar ₡75 mil millones para la atención de emergencias y el proyecto de ley para aprovechar el diferencial en el precio de combustibles para financiar la atención de la emergencia, son parte de dichas iniciativas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.