Logo La República

Jueves, 27 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Micitt deberá responder cuestionamientos de Defensoría sobre Código QR

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Lunes 03 enero, 2022 09:01 am

Código QR
Archivo/La República


El Consejo de Gobierno informó a la Defensoría de los Habitantes que trasladó la solicitud de información presentada con respecto a la implementación del Código QR a la Dirección de Gobernanza Digital del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt)

Recientemente la Defensoría, en un oficio dirigido a la Secretaría de dicho Consejo, solicitó que se valore la posibilidad de emitir un “Acuerdo” para que las autoridades correspondientes implementen el uso del EDUS como un mecanismo válido de comprobación del estado de vacunación.

Lea más: ¿Cómo obtener mi Código QR de certificado de vacunación Covid-19?

Asimismo, que se apruebe la utilización del carné de vacunación físico para aquellas personas que no cuenten con telefonía celular o bien tengan problemas para utilizar un Código QR Digital.

Lea más: Uso de Código QR dificulta reactivación del comercio en temporada alta, coincide sector productivo

En relación al uso del Código QR, la Defensoría se pronunció sobre el derecho a la autodeterminación informativa; así como el principio de transparencia sobre el tipo de contrataciones, así como en lo relativo procesamiento y disposición de los datos; “ya que es deber ineludible de las autoridades y las administraciones públicas: garantizar, proteger y asegurar la adecuada utilización, en resguardo de la intimidad y privacidad de las y los habitantes, de toda información que se recopile al tenor del Sistema con que operará el código QR” dijo la Defensora.



NOTAS RELACIONADAS


“El código QR es una muestra más del pésimo manejo para la recuperación económica. Trámite burocrático, innecesario y que causa severos daños a todos los sectores productivos”, dijo Natalia Díaz, candidata presidencial de Unidos Podemos. Archivo-Shutterstock/La República.

Crece presión para posponer entrada en vigencia de código QR

Martes 09 noviembre, 2021

Sistema informático presenta problemas en estos momentos, a la vez que hay dudas sobre su eficacia para el tratamiento de datos






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.