Logo La República

Domingo, 20 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Gobierno insiste con que economía da señales de recuperación

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 19 mayo, 2021 09:45 am

Mujer de traje frente a lupa frente a billete de 10 mil colones
Pilar Garrido, ministra de Planificación. Archivo/La República


A pesar de que múltiples sectores claman por medidas de reactivación, el gobierno de Carlos Alvarado decide ver el 'vaso medio lleno' y apuntan a señales de recuperación de la economía.

La actividad económica en marzo tuvo un aumento de 3,9% con respecto al mismo mes del año anterior, siendo esta variación la primera positiva desde que inició la pandemia de la Covid-19, es el principal argumento que emplean a favor.

Sobre la mención del desempleo, se enfocan en el hecho de que este pasó de un 24,4% en los tres meses a julio del 2020 a un 18,7% en el primer trimestre del 2021, por lo que en la comparación planteada se podría pensar en decrecimiento.

No obstante, esto no sería del todo certero si se recuerda que con corte a febrero la tasa del desempleo era de un 18,5%, para un mes después cerrar en dicho 18,7%.

Lo que sí los respalda son los índices de confianza; específicamente el de agentes económicos, el cual alcanzó sus niveles más altos desde el 2017.

Un agregado fundamental a esto es que se lograran superávits primarios, lo cual no sucedía hace una década; más sorprendente todavía de que ya se ligan dos meses donde los ingresos superan los gastos sin intereses.

Todo esto influye en el optimismo de las autoridades, que, aunado a una mejora de las proyecciones internacionales, deriva en que el Banco Central revisara al alza las proyecciones de crecimiento económico, para el año.

Lea más: Crecimiento económico será mayor al originalmente esperado: Banco Central

En específico, pasando de 2,6% a 2,9%.

Eso sí, el gobierno aprovecha al plantear todos estos resultados positivos, para recordar que estos serán todavía mejores si avanza el proyecto con el Fondo Monetario Internacional, y de no hacerlo, más bien esto puede perderse.

Lea más: Tasas de interés y tipo de cambio resentirán falta de avance de agenda con el FMI

Curiosamente, justamente ayer, el sector empresarial, si bien apoyó las medidas anunciadas por el gobierno, en líneas generales pidió un mayor esfuerzo para que se reactive la economía.

"Es necesario incluir medidas y acelerar proyectos que se encuentran en la Asamblea Legislativa que permitan mitigar el impacto económico, así como alargar medidas que durante el 2020 se brindaron a las empresas en materia crediticia y económica", dijo Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.