Logo La República

Sábado, 31 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Mitad de cantones cuenta con plan de ordenamiento territorial

Yessenia Acuña [email protected] | Miércoles 11 marzo, 2020 04:02 pm

Planes reguladores
El Gobierno impulsa los Planes Reguladores asegurando la protección del medio ambiente, la atracción de inversión y la calidad de vida de sus habitantes. Archivo/La República


La mitad de los 82 cantones cuenta con un plan regulador vigente, otros 21 se encuentran en su elaboración, en tanto que los 21 restantes ni siquiera ha iniciado con los trámites para crear este instrumento.

Así lo anunció ayer el Poder Ejecutivo en un evento donde actualizó el estatus de los cantones respecto el avance de este programa con el que se procura planificar el crecimiento y desarrollo territorial, social, económico y ambiental de las comunidades.

Lea más: Orotina no esperará más el aeropuerto y retomará plan regulador

Este proyecto es desarrollado por los gobiernos locales con el respaldo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), con el acompañamiento de Claudia Dobles, primera Dama de la República.

“Partiendo de que la elaboración de los planes reguladores es responsabilidad de cada municipio, hemos iniciado un trabajo de articulación y de esfuerzos en conjunto para facilitar que cada vez más los cantones tengan su plan que regule y ordene su territorio, permitiendo un desarrollo sostenible, inversión y reactivación económica de la mano con la protección de los recursos naturales”, dijo Claudia Dobles, primera dama.

Lea más: Segregaciones de lotes en ascuas por nuevo reglamento del INVU

Cada plan está conformado por cartografía y un conjunto de reglamentos que definen dónde se puede construir y urbanizar, en armonía con el ambiente y los recursos naturales.

Esta herramienta contribuye a reducir la vulnerabilidad, gestionar el riesgo y la adaptación, y aumentar la resiliencia ante eventos hidrometeorológicos relacionados al cambio climático.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.