Logo La República

Sábado, 27 de febrero de 2021



ÚLTIMA HORA


Gobierno compensó a Aeris con unos $30 millones por menos tráfico aéreo

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 28 enero, 2021 06:30 pm

Hombre de traje
Rafael Mencía, CEO de Aeris. Archivo/La República


Ante la disminución del tráfico aéreo en el 2020 por la pandemia del Covid-19, el gobierno de Carlos Alvarado tuvo que compensar económicamente al Aeropuerto Juan Santamaría (Aeris), como parte de una cláusula en un contrato.

Así lo dio a conocer El Observador hoy, basados en un informe de Moody's, donde se reafirma su calificación B3, pero ahora con perspectiva negativa.

Se habla de que unos $29,9 millones se otorgaron para mejorar el flujo de caja de Aeris, aliviando las presiones sobre la liquidez.

Con esta inyección de efectivo, se espera que Aeris pueda hacer frente a los gastos operativos y los pagos del servicio de la deuda sin recurrir a la cuenta de reserva.

Lea más: Aeropuerto Juan Santamaría vivió de los días más ajetreados desde que inició la Covid-19

Como parte del contrato, Aeris tiene derecho a recibir una compensación en forma de reembolso, aumentos de tarifas o una extensión de la concesión como resultado de la disminución de los niveles de tráfico del 15% o más en los últimos 12 meses, comenta la calificadora en su análisis del 18 de enero.

"Además, entendemos que el Gobierno de Costa Rica está analizando una posible extensión de concesión", se afirma en el texto de Moody's.

Lea más: ¿Testeo Covid-19 en aeropuertos? Costa Rica podría tomar el ejemplo de India

A pesar de que Aeris reanudó sus operaciones comerciales en octubre, el ritmo de viajes no es el habitual; en diciembre, el tráfico disminuyó un 74% en comparación con el mismo mes del año previo.

Incluso, por los efectos todavía de la pandemia del Covid-19, Moody's espera que la disminución en el tráfico de pasajeros sea mayor alrededor del 60-70% por debajo del 2019 en 2021.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.