GM pierde $39 mil millones por cargo tributario diferido
Enviar
GM pierde $39 mil millones por cargo tributario diferido

Southfield, Michigan- General Motors Corp., la mayor compañía automovilística del mundo, informó de un perjuicio trimestral de $39 mil millones después de que tres años de pérdida de dinero obligaron a la compañía a amortizar el valor de futuros beneficios tributarios.
GM cayó hasta un 8,8% en contrataciones tempranas porque el tamaño de la pérdida sorprendió a los analistas. Si se excluye la amortización impositiva, el déficit fue de $2,80 por acción, más de 10 veces los 22 centavos estimados por 15 analistas consultados por Bloomberg.
“Este ha sido en verdad un año desafiante”, dijo a periodistas Fritz Henderson, director financiero de GM, la mañana de ayer en Detroit.
GM está contabilizando como pérdida los activos impositivos porque puede no poder generar suficientes ganancias como para usar los beneficios. La medida refleja un panorama sombrío para la economía de Estados Unidos, por cuanto GM mencionó pérdidas vinculadas con hipotecas en la filial financiera de propiedad parcial suya GMAC LLC y condiciones “más desafiantes” en el mercado del automóvil en Estados Unidos y Alemania.
La pérdida de GM, de $68,85 por acción, se amplió desde un déficit de $147 millones, o 26 centavos, un año antes. El cargo no en efectivo está vinculado con activos impositivos diferidos en Estados Unidos, Canadá y Alemania, dijo ayer en un comunicado la compañía con sede en Detroit.
GM dijo que los resultados también reflejaban una ganancia después de impuestos de $3.500 millones por la venta de su división Allison Transmission, $1.600 millones en costos de servicios de pensión relacionados con acuerdos laborales previos, y $400 millones en cargos vinculados con su antigua subsidiaria Delphi Corp.
GM cayó $2, o 5,5%, a $34,16 a las 8:36 en negociaciones tempranas. Antes de que GM anunciara el cargo el martes tarde, las acciones subieron 16 centavos a $36,16 en las operaciones combinadas de la Bolsa de Nueva York (NYSE), con lo que su subida este año ha sido del 18%.
Henderson dijo que las pérdidas en la división de hipotecas de GMAC y el fortalecimiento del dólar canadiense contra el dólar de Estados Unidos eran factores significativos en la pérdida mayor a la esperada. La moneda canadiense ha subido 28,3% contra el dólar estadounidense este año.
La compañía automovilística atribuyó el cargo a una “pérdida acumulativa histórica de tres años” en Estados Unidos, Canadá y Alemania, sin brindar precisiones.
GM tuvo una pérdida neta de $757 millones relacionada con su cuota de 49% en GMAC, que registró un perjuicio de tercer trimestre de $1.600 millones el 1 de noviembre. GM vendió 51% de GMAC el año pasado a un grupo encabezado por Cerberus Capital Management LP.

Ver comentarios