Enviar

Gloriana apunta seguro

La joven se prepara fuerte para el Mundial de Tiro con Arco en China

201308272314590.a4.jpg
Gloriana Bermúdez es una de las principales promesas nacionales del tiro con arco. Cortesía de Gloriana Bermúdez/La República
Después del éxito que tuvo la Copa Costa Rica, a principios de agosto, el Tiro con Arco nacional solo espera la participación que tendrá la joven Gloriana Bermúdez, en el Mundial de Juveniles que se realizará en octubre próximo en Wuxi, China.
Gloriana dice que se está preparando fuerte para esta competencia, entrena mucho y considera este evento como un escalón más para tomar nivel y alcanzar su principal sueño, que es estar en las Olimpiadas en Río de Janeiro, 2016.
La joven asegura que Costa Rica necesita más eventos como la II Copa Costa Rica. “Ese torneo tuvo muy buenos resultados para los chicos que están empezando, porque el nivel fue muy bueno y participaron países como Chile, Argentina y Estados Unidos, que tienen un nivel muy alto y hasta competidores olímpicos”.
Esta Copa, que tuvo como escenario el Estadio Nacional, se había realizado por primera vez hace dos años, pero según Bermúdez, no tuvo los alcances y la presencia internacional de esta segunda edición.
Pese a que Gloriana apenas tiene 18 años de edad, ha venido compitiendo en los torneos nacionales en la categoría mayor. Ella dice que conoció de la disciplina cuando iba a las instalaciones de la UCR, en Sabanilla, aunque afirma que se metió por parte de la Asociación.
A pesar de su corta edad, Gloriana tiene experiencia a nivel internacional, aunque será la primera vez que asista a un mundial. Hace pocos meses participó en la Copa Mundo en Calí, Colombia, lo que significó además de un fogueo de alta calidad, la clasificación para los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizarán en noviembre de 2014, en Veracruz, México.
Antes de ese torneo, la joven dice que no tendrá ninguna otra competencia, excepto los torneos nacionales que se realizan todos los meses.
“Fue una experiencia muy gratificante porque aparte de la buena organización que tienen estas competencias, puedes ver en acción a campeones mundiales y atletas que tienen récords mundiales en esta disciplina”.
La meta que se ha trazado Gloriana es muy alta, porque ella pretende estar entre las mejores diez del mundo antes de la Olimpiada en Brasil, pero afirma estar dispuesta a ir paso a paso para lograrlo y, aunque reconoce que necesita mejorar su técnica, espera participar en más copas del mundo para ir subiendo de nivel.
Sobre la parte económica, la joven aseguró que la ayuda recibida del Programa ADO, del Comité Olímpico Nacional y del ICODER, es lo que le permite estas participaciones.
A nivel centroamericano el tiro con arco está, según Gloriana, entre los primeros dos lugares de Centroamérica, teniendo como principal rival a El Salvador, que hasta ha tenido campeones del mundo en este deporte.
Gloriana es entrenada por su padre Max Bermúdez, es estudiante de química en la UCR, y compite en el tiro con arco desde hace cinco años.


Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios